MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos quiere que el Gobierno impulse un plan de modernización en Paradores de Turismo "que permita la imagen de modernidad y calidad" que, defienden, "posee" el turismo en España, y al mismo tiempo ejecutar la construcción y planificación de las construcciones previstas.
Así, reclaman fechas concretas de finalización de las obras para los nuevos paradores, como Veruela (Zaragoza), Muxía (La Coruña), Morella (Castellón) y Molina de Aragón (Guadalajara), y piden la confección "a la mayor brevedad" del proyecto de ejecución de la rehabilitación del Castillo y la Almudaina de la ciudad de Ibiza.
Para este proyecto, que evitaría que Baleares siguiera siendo la única comunidad autónoma sin parador, la formación naranja pide garantizar un posible inicio de las obras de ejecución este próximo año.
Así figura en la proposición no de ley, recogida por Europa Press, registrada por Ciudadanos para su debate y votación en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Baja, una iniciativa firmada por sus diputados José Luis Martínez González y Fernando Navarro.
ACTUACIONES EN LA SEGURIDAD Y EL MANTENIMIENTO
En ella destacan que el turismo es el segundo sector de mayor importancia en la economía española, sólo superado por la distribución comercial, al representar alrededor del 12% del PIB y del empleo.
Dentro del mismo, inciden en el papel que juega Paradores, tanto para recuperar y mantener patrimonio histórico-artístico, espacios naturales, dinamizar zonas con menor movimiento turístico y económico, y como "instrumento de política turística que proyecta la imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo en el exterior"
Sin embargo, los diputados de Ciudadanos lamentan que en los últimos años el ritmo de los trabajos de construcción de los nuevos paradores y su planificación "ha sido insuficiente" al depender "fuertemente de las disponibilidades presupuestarias".
En este sentido, consideran "imprescindible" actuaciones relacionadas con la seguridad y con la restauración de edificios histórico-artísticos en los paradores en funcionamiento, por lo que también reclaman "garantizar la adecuada conservación y restauración de los edificios histórico-artísticos de los Paradores en funcionamiento".
INFORMACIÓN PÚBLICA Y ELECCIÓN DEL PRESIDENTE
Por otro lado, Ciudadanos señala que la información aparecida en la memoria de sostenibilidad ofrece "datos que no siempre se presentan de forma reutilizable y suficientemente desglosados", y que pese a que se conoce el número total de alojamientos, venta de cubiertos y de habitaciones, no hay desglose de ocupación por centros, comunidades o datos sobre el ingreso medio por habitación en cada uno de los paradores.
"Se puede considerar que la información pública sobre la actividad que actualmente publica Paradores es totalmente insuficiente", subrayan en su iniciativa, pidiendo también "mejorar la calidad y la cantidad de la información pública que actualmente publica en relación a su actividad, garantizando que se presenta de forma reutilizable y suficientemente desglosada.
Por último, la formación naranja aprovecha para incluir un apartado con una de sus reivindicaciones para las entidades del sector público: la elección de su presidente a través de "un procedimiento de concurso público, abierto y transparente, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad".