MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la compra de DIT Gestión por parte de Ávoris Corporación Empresarial a través de su filial Geo Travel Partner, entre otras nueve operaciones de concentración aprobadas en febrero, según un comunicado de este viernes.
Aunque para el organismo regulador esta operación da lugar a "un solapamiento horizontal significativo" en el mercado de grupos de gestión, ha defendido que no se prevé que la compra pueda acarrear "riesgos" para la competencia efectiva en el mercado debido a una serie de factores.
En concreto, estos factores son tres: el elevado número de operadores en el mercado, algunos de tamaño significativo, además de que algunos de los servicios ofrecidos en grupo de gestión pueden ser ofrecidos por empresas fuera del mercado y que no existen barreras de entrada y expansión significativas.
"Además, aunque existen relaciones verticales entre los mercados analizados, no se considera que la entidad resultante tenga incentivo y capacidad para cerrar el mercado, ya que las cuotas alcanzadas no son significativas", ha concluido la CNMC.
La filial Geo Travel Partner se especializa en la gestión de grupos para agencias de viajes minoristas, mientras que DIT Gestión, con 859 de puntos de venta en España en total, está formado por varias empresas que proporcionan servicios de agencia de viajes minorista y mayorista, y ofrecen servicios de grupo de gestión a agencias de viajes minoristas.
En un principio, Ávoris esperaba cerrar esta operación antes del final de 2024, pero un requerimiento adicional del organismo presidido por Cani Fernández terminó por prolongar la compra un par de meses.
Ambas compañías llevan ligadas desde hace casi dos años gracias a la firma de una alianza estratégica en mayo de 2023 que tenía como objetivo fortalecer su posicionamiento y liderazgo en el mercado.
Este acuerdo permitía a DIT aprovechar el valor añadido que Ávoris puede proporcionar a sus agencias afiliadas en áreas como tecnología, información de mercado, capacitación y mejora en la adquisición de productos mayoristas del turoperador.