Señala que el turismo se está distribuyendo por los municipios: "Es un motor económico, de empleo y de prosperidad"
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha celebrado los datos de la ocupación hotelera durante el puente de la Constitución, que han superado el 80%, y ha destacado que la región ya es "destino preferido" para los turistas.
"Hemos superado las previsiones que nosotros mismos teníamos sobre estos datos. Se vuelve a confirmar que somos un destino preferido que está ofreciendo ese amplísimo espectro de oferta, fundamentalmente cultural", ha remarcado este lunes en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press.
De Paco ha indicado que la Navidad "también es cultura" y que los turistas están visitando la oferta que hay tanto en la capital como en el resto de los municipios de la región. En este sentido, ha detallado que "el 60% de los visitantes que vienen lo hacen por la oferta patrimonial, gastronómica y la de la naturaleza".
"Estamos registrando unos datos absolutamente impresionantes. Trabajamos sobre ese perfil del turista de alto valor y en la importancia de toda la región. Hemos conseguido romper esa tendencia de la estacionalización", ha celebrado.
El consejero ha defendido que el turismo "se está distribuyendo por toda la Comunidad" y ha insistido en que el elemento "fundamental" es la oferta cultural. Asimismo, ha recordado que la región cuenta con tres ciudades patrimonios (Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial).
DEFIENDE EL TURISMO: "ES UN MOTOR DEL EMPLEO"
De Paco ha subrayado que las cifras que está registrando la Comunidad de Madrid "siguen una tendencia al alza" y ha defendido que el turismo tiene "un impacto positivo en la región". "Es un motor económico, de empleo y de prosperidad", ha insistido.
"Las políticas de atracción del turismo son necesarias para que los que nos visitan se sientan bien, pero no serían posibles si no se hicieran siempre en un diálogo constante con el sector privado, con los hoteleros, hosteleros y aquellos que se encargan de las agencias de viajes, que son los que realmente saben qué es lo que necesita el visitante", ha recalcado.
DATOS DE LOS HOTELES MADRILEÑOS
La ocupación hotelera en la Comunidad durante el puente de la Constitución alcanzó una media del 82%, superando la previsión inicial estimada del 78,27%, según la encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).
Durante el fin de semana, desde el 6 al 8 de diciembre, la ocupación media llegó al 89%, lo que pone de relieve la importancia de la reserva de última hora. Entre las cifras más destacadas, la ocupación media fue del 67% el jueves, aumentando al 89% tanto el viernes como el sábado.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayoría, un 59%, fueron clientes nacionales, mientras que el 41% fueron internacionales. Los principales países de origen fueron Estados Unidos, Italia, Reino Unido, México y Francia.