MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Industria y Turismo del Congreso debatirá y votará el próximo martes una proposición no de ley del PSOE para promover entre las distintas administraciones y el sector hotelero la instalación de camas elevables en los establecimientos turísticos, con el objetivo de facilitar el trabajo de las camareras de piso.
El PSOE justifica la medida para transitar hacia un modelo turístico "más sostenible y de protección" de las trabajadoras ante posibles riesgos ergonómicos o psicosociales. A juicio del Grupo Socialista, las camas elevables suponen "una evidente mejora" en las condiciones laborales de las camareras de piso.
"Verán drásticamente reducidos sus esfuerzos físicos a la hora de levantar una cama", dice la formación, que se inspira en una ley del gobierno balear de Francina Armengol para presentar su propuesta en la Cámara Baja.
Dicha ley incluía un periodo transitorio de cinco años en los que los establecimientos deben de ir sustituyendo sus camas por otras que sean elevables mecánica o eléctricamente, hasta que en 2028 la totalidad atiendan a este criterio.
PROFESIÓN DE ALTA PELIGROSIDAD Pero además, la iniciativa del PSOE insta al Gobierno a reconocer a las camareras de piso como "profesión de alta peligrosidad", para así avanzar en el reconocimiento de enfermedades laborales a lesiones musculares derivadas de los esfuerzos del trabajo.
Se habla de camareras porque es una actividad profundamente feminizada, con aproximadamente un 60,2% de la fuerza laboral compuesta por mujeres y expuesta a importantes esfuerzos físicos, según ONU Turismo.
El partido liderado por Pedro Sánchez argumenta que las organizaciones que han defendido los derechos laborales de las camareras han reivindicado el reconocimiento de enfermedades derivadas de la sobrecarga muscular a la que están sometidas, pues su trabajo conlleva actividades muy manuales, de movimientos repetitivos y de sobresfuerzos, lo que puede derivar en lesiones y enfermedades musculares y de carácter psicosocial.