Disfrutar de las vacaciones mientras se protegen tortugas en peligro de extinción: 'Welcome to Life'

Disfrutar de las vacaciones mientras se protegen tortugas en peligro de extinción: 'Welcome to Life'
Disfrutar de las vacaciones mientras se protegen tortugas en peligro de extinción: 'Welcome to Life' - MELIA HOTELS INTERNATIONAL
Actualizado: lunes, 30 mayo 2022 11:09

   Un programa de Meliá en México y República Dominicana ha permitido liberar más de 66.600 tortugas marinas y proteger más de 1.000 nidos

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   Cada vez son más las personas que, a la hora de viajar y disfrutar de sus vacaciones, prefieren hacerlo de forma sostenible. Pero, además de intentar que las actividades turísticas generen el menor daño posible al medio ambiente, se puede ir más allá y generar un impacto positivo en la naturaleza.

   Dentro del turismo sostenible, la preservación de la biodiversidad es un elemento fundamental, y algunos hoteles ofrecen a los visitantes la posibilidad de aportar su granito de arena en la protección de especies animales en peligro de extinción.

   Es el caso de Meliá Hotels International y ocho de sus hoteles en México y República Dominicana, donde desde 2017 se lleva a cabo el programa 'Welcome to Life' para proteger especies amenazadas, en particular, tortugas marinas.

   A través de este programa, que se realiza al apoyo experto de ONG locales, empleados y huéspedes participan de forma activa en el conocimiento y protección de una realidad muy presente en estos destinos.

LOS PELIGROS QUE AMENAZAN A LAS TORTUGAS

   Según WWF, seis de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo se encuentran amenazadas, tres de ellas de forma crítica, a pesar de que todas están protegidas y su comercio está prohibido.

   En las playas de México anidan las siete especies de tortugas marinas: boba, olivácea, bastarda, prieta, carey, verde y laúd; mientras que en las arenas de República Dominicana se pueden encontrar ejemplares de estas tres últimas especies.

   El papel de estos animales en el mantenimiento de la salud de los océanos es fundamental, especialmente en los lechos y praderas marinas y en los arrecifes de coral.

   Sin embargo, solo una de cada mil tortugas que salen del huevo llega a la edad adulta, ya que muchas de las crías son capturadas por depredadores al abandonar sus nidos en dirección al mar, según WWF, que también señala cómo el cambio climático y el desarrollo urbano ponen en peligro las playas de nidificación.

PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD

   Con el fin de contribuir a la supervivencia de las tortugas marinas y otras especies amenazadas, Meliá ha impulsado el programa 'Welcome to Life'. La cadena hotelera quiere ayudar a preservar la biodiversidad, pues es consciente de que su pérdida puede provocar deterioros importantes en los destinos turísticos, pérdida de capital natural y de atractivo y limitaciones de acceso a recursos, como escasez de recursos hídricos.

   La compañía española ve la desaparición de especies como "un importante factor de riesgo para el propio destino, la sociedad en su conjunto y las empresas que operan" en esos lugares.

   Por ello, su compromiso de avanzar hacia un modelo turístico sostenible reconoce la preservación de la biodiversidad como parte de la hoja de ruta a seguir como empresa responsable, sobre todo teniendo en cuenta que está presente en destinos de gran riqueza medioambiental.

REUBICAR NIDOS Y CUIDAR A LAS CRÍAS.

   En estos años, 'Welcome to Life' ha permitido liberar más de 66.600 tortugas y proteger 1.026 nidos y más de 103.600 huevos en México y República Dominicana, según Meliá. Estos logros han sido avalados con siete reconocimientos a nivel nacional en estos países.

   Lo que se hace es monitorizar de forma constante los entornos de playa, reubicar los nidos de tortuga situados en zonas de riesgo y gestionar el cuidado de las crías durante sus primeras horas de vida.

   La liberación de las crías se realiza con posterioridad a su registro, permitiendo la retroalimentación permanente de los censos oficiales de nacimientos y liberaciones.

   Para el éxito de esta iniciativa ha sido clave la adecuada formación y capacitación de los colaboradores de la cadena hotelera y el apoyo e implicación de la comunidad local a través de acciones de voluntariado, actividades y eventos especializados.

   Hasta ahora, más de 3.700 personas han participado en actividades del proyecto junto a 130 empleados de Meliá capacitados en la protección de las tortugas marinas.