eBooking alerta de que una subida excesiva de los precios puede hacer pivotar la demanda turística a otros mercados

Archivo - San Sebastián, Santiago de Compostela y Salamanca, destinos preferidos para viajar en otoño
Archivo - San Sebastián, Santiago de Compostela y Salamanca, destinos preferidos para viajar en otoño - BOOKING - Archivo
Publicado: martes, 16 mayo 2023 11:24


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía española eBooking.com alerta de que una subida "excesiva y continuada" de los precios de los alojamientos vacacionales puede provocar que la demanda se derive hacia otros mercados turísticos, perjudicando de forma "importante" en el medio plazo al sector turístico español.

"El sector hotelero debe ser consciente de que una subida excesiva de los precios se traduciría automáticamente en una pivotación de la demanda hacia otras zonas de menor precio", señala el director de eBooking.com, Toni Raurich, en una nota de prensa.

eBooking ya ha alertado del mayor precio de alojarse en vacaciones en España este 2023 en comparación con el año anterior. En concreto, en Semana Santa de este año las reservas fueron un 22% más caras que en 2022. El precio en 2023 fue 155 euros de media por noche, frente a los 127 euros que costaba reservar en 2022.

Asimismo, durante el pasado puente de mayo, las reservas fueron un 25% más caras que el año anterior. El precio medio en 2023 por noche se situó en los 150 euros, frente a los 120 euros que costaba en 2022, con casos llamativos como el de Cataluña, la comunidad autónoma que experimentó un mayor aumento de precio (+78,3%), pasando de los 118,4 euros de media por noche a los 211,1 euros.

"En algún momento estos precios tan elevados en España y, en particular, en algunas comunidades autónomas, nos podrían perjudicar, teniendo en cuenta que mercados competidores, como el portugués o el griego son mucho más económicos", indica Raurich.

En cuanto a las causas que explican estas subidas tan destacadas de precios, eBooking señala que se debe a la elevada inflación que está afectando de lleno al turismo, junto con la fuerte demanda por parte de la población, que desea viajar a pesar de los precios tan altos. "Los precios están tan disparados porque sigue habiendo demanda que lo soporte", concluye Raurich.