Archivo - Danna Dune, CEO de eDreams. - EDREAMS - Archivo
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La agencia de viajes 'on line' eDreams Odigeo registró unas pérdidas netas de 1,6 millones de euros durante su primer semestre fiscal, finalizado el 30 de septiembre, frente a los "números rojos" de 24 millones de euros del mismo periodo de 2022.
En términos ajustados, la compañía perdió dos millones de euros entre abril y septiembre, en contraste con las pérdidas de 19 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos de eDreams crecieron un 13% en los primeros seis meses del año fiscal, hasta los 327 millones de euros, en tanto que los ingresos 'cash' crecieron un 12%, hasta los 354,4 millones de euros.
Si bien el resultado neto mostró una notable mejora de 22,4 millones de euros con respecto al año anterior, "el gran crecimiento en los ingresos, una cifra sustancial de 38 millones de euros, requiere un periodo más prolongado para traducirse completamente en beneficio neto", ha explicado la compañía en un comunicado.
"Específicamente, la decisión de invertir en la expansión de la base de miembros Prime significa que la rentabilidad para los miembros Prime en su primer año se pospone al segundo año en adelante, ya que los suscriptores del primer año no generan tantas ganancias inmediatas como los miembros ya consolidados", ha añadido.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) 'Cash' de eDreams alcanzó los 63,5 millones de euros en el semestre, un 84% más que los 34,5 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2022, en tanto que el Ebitda ajustado se multiplicó por cinco, hasta totalizar 36,1 millones de euros.
El servicio de suscripción Prime de la agencia de viajes aumentó un 41% interanual, superando los cinco millones de suscriptores al finalizar su primer semestre fiscal y alcanzando los 5,2 millones en octubre. Solo en los últimos 24 meses, el programa sumó 3,4 millones de nuevos suscriptores.
"La madurez de los miembros de Prime es el principal impulsor de la rentabilidad. El motivo de la mejora en márgenes se debe a que cada vez contamos con más miembros de Prime que renuevan la suscripción", ha subrayado la compañía.
Además, las reservas por móvil también mejoraron y representaron el 59% del total de las reservas de vuelos, frente al 54% en el segundo trimestre del ejercicio 2023, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales en un año.
El consejero delegado del grupo, Dana Dunne, ha destacado que están "muy satisfechos" con sus "excelentes resultados": "Nuestro cambio estratégico hacia un negocio basado en la suscripción sigue dando frutos, especialmente aumentando la rentabilidad y mejorando la previsibilidad".
"Hoy se cumplen dos años desde que dimos a conocer nuestra hoja de ruta estratégica a tres años y medio, un viaje transformador para consolidar a la compañía como un negocio de suscripción líder a nivel mundial", ha recordado Dunne.
Por otro lado, el flujo de caja de las operaciones aumentó en 40,5 millones de euros, hasta los 73,7 millones, debido principalmente al éxito de la expansión de la base de miembros Prime, que se tradujo en un mayor Ebitda. La entrada de capital circulante en ese período fue de 31,7 millones de euros, impulsada principalmente por el crecimiento del negocio.
Asimismo, eDreams ha utilizado efectivo para inversiones por valor de 23 millones de euros en su primer semestre fiscal, un aumento de 6,8 millones de euros, debido principalmente al mayor software capitalizado.
La agencia de viajes 'on line' ha destacado que, tras sus resultados semestrales, se encuentra "bien posicionada y en vías de cumplir sus objetivos para 2025": 7,25 millones de suscriptores Prime y un Ebitda 'Cash' superior a los 180 millones de euros.