MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Meliá Hotels International "dará por superada la peor herencia del Covid" en el cuarto trimestre de 2024, afrontando a partir de entonces "una nueva etapa de generación de valor".
Así lo destaca su presidente ejecutivo y consejero delegado, Gabriel Escarrer, en la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año realizada este lunes en la que el directivo ha destacado la fortaleza del grupo con un modelo de negocio "más resiliente y con una mayor eficiencia en los márgenes".
El boom turístico ha impulsado el resultado de la cadena hotelera mallorquina que ha registrado un beneficio neto de 140 millones hasta septiembre, un 28% más, con unos ingresos de 1.544 millones en los nueve primeros meses del año (+4,5%).
En los nueve primeros meses del año los ingresos medios por habitación (RevPAR) mejoraron un 11,9 % hasta septiembre, gracias a la positiva evolución de las tarifas promedio, aunque la tendencia pasa por unas tasas de crecimiento más moderadas.
Destaca también especialmente la mejora en su situación de liquidez que se eleva hasta los 482,3 millones a cierre de septiembre. La deuda neta financiera se reduce hasta 832,2 millones gracias a la generación de caja operativa.
Tras lograr estos resultados, la compañía ha confirmado su objetivo de alcanzar, al cierre de 2024, un resultado bruto de explotación (Ebitda) sin plusvalías de al menos 525 millones de euros, retornando al ratio de deuda neta financiera sobre Ebitda anterior a la pandemia.
En relación al tercer trimestre, Escarrer destaca que ha sido "una temporada de verano positiva" en la que se ha afianzado la disposicion a viajar y el auge global del turismo experiencial, junto con la demanda incrementar de productos y servicios preminun y de lujo, así como la consolidación de la recupación del segmento cororativo y de eventos "mostraron un crecimiento de doble dígito respecto al año anterior".
"En términos generales, los primeros nueve meses del año nos confirman una saludable tendencia a la normalización del crecimiento, si bien las llegadas de turistas nacionales e internacionales volvieron a superar los registros del año anterior, así como el desembolso medio por visitante", asegura el directivo.
Escarrer explica que los resultados de Meliá continúan capitalizando el contexto turístico positivo "gracias a una estrategia que prima la diversificación geográfica y de marcas en los principales destinos del planeta, la digitalización del negocio y con ella, una mayor eficiencia y optimización de la personalización y los ingresos por cliente".
Además concluye que la decidida apuesta de la compañía "por las personas el medioambiente y las comunidades" contribuyó a impulsar su reputación, situándose entre las compañías más sostenibles del mundo según Standard&Poors Global y la Revista TIME, así como elegirla como la compañía del sector turístico que genera más confianza a nivel global.