MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
España ocupa uno de los últimos lugares del ránking en consumo de energía, carbono y agua entre 25 mercados mundiales analizados por CBRE, con datos de Cornell Hotel Sustainability Benchmarking Index, que recoge datos sobre energía, agua y emisiones de carbono de más de 20.000 hoteles de todo el mundo.
Reino Unido, Estados Unidos y Alemania son los países más sostenibles del mundo en el sector hotelero junto a España, que se sitúa entre los países 'más verdes' del planeta.
El hotelero español ocupa la vigésimo segunda posición en la clasificación de energía consumida por habitación, con una media de 64,5 Kilovatios (KW) por estancia.
España también ostenta la plaza 22 entre los países que utilizan más carbono, con 16,3 kilos de dióxido de carbono equivalente. Por último, el segmento nacional es el vigésimo primer país en la lista de agua consumida, con un total de 472,2 litros por habitación.
Estos datos posicionan a España como uno de los países donde el sector hotelero tiene un menor impacto medioambiental. Reino Unido, Estados Unidos y Alemania son los países con una industria hotelera más sostenible entre los 25 analizados, ocupando las últimas plazas en las tres categorías analizadas.
Por el contrario países de Oriente Medio como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos destacan negativamente, sobre todo en la clasificación de consumo de energía y carbono, en las que ocupan los lugares más altos de la lista.
En el mercado europeo el informe asegura que si bien los hoteles en la UE y el Reino Unido continúan lidiando con los altos precios de la energía y el aumento de los gastos operativos, "las propiedades con una mejor eficiencia energética son más resistentes a los impactos de los aumentos en las tarifas de energía, lo que puede mitigar las incertidumbres presupuestarias".
En su opinión los inversores evalúan cada vez más el impacto de las iniciativas de sostenibilidad tanto en los ingresos netos como en el rendimiento.
El informe recuerda que, además de minimizar el riesgo de reputación de la marca y de la empresa, los inversores en Europa están evaluando los riesgos físicos y relacionados con el cambio climático, por lo que están identificando los edificios con un mayor riesgo para prepararlos para su remodelación y adaptación a los nuevos estándares.
COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD.
El informe concluye que el compromiso de la industria hotelera mundial con los temas relacionados con sostenibilidad y ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) seguirá creciendo, impulsado por nuevas regulaciones que requieren que las empresas avancen hacia el cero neto.
Si bien muchas marcas, propietarios y operadores de hoteles se han comprometido a mejorar su desempeño de ESG y alcanzar los objetivos netos cero, el crecimiento económico más lento en la UE, el Reino Unido y Asia Pacífico, así como una recesión anticipada en Estados Unidos podrían ralentizar el progreso a corto plazo, advierte el informe.
Otros desafíos, "como la inflación persistente y las altas tasas de interés y el aumento de la incertidumbre geopolítica", también podrían incitar a las empresas hoteleras con limitaciones de capital a retrasar la implantación de más iniciativas medioambientales.