PALMA DE MALLORCA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
España tiene la oportunidad de seguir liderando el sector turístico a nivel mundial gracias a su apuesta decidida por la sostenibilidad, según los expertos reunidos en el XIX Congreso Hotelero que se está celebrando esta semana en Palma de Mallorca, que aseguran que para ello lo más importante es definir un cambio de modelo turístico que apueste más por la calidad que por la cantidad.
Expertos turísticos reunidos en la mesa 'Abriendo nuevos horizontes. Sostenibilidad de España como destino' consideran que la calidad del modelo turístico español está directamente relacionada con la sostenibilidad, y de ello dependerá su éxito teniendo en cuenta que los clientes demandan cada vez viajes más sostenibles.
Para el consejero delegado de World2Meet, Gabriel Subías, lo más difícil de cara al futuro será intentar equilibrar el incremento del número de viajes y de viajeros con la sostenibilidad. "Cada vez hay más población, cada vez se viaja más pero combinar eso con la sostenibilidad se presenta como un encaje muy complicado de equilibrar. O buscamos un consenso y definimos un nuevo modelo o vamos mal", argumentó.
Para el socio director de transporte, hospitalidad y servicios de Deloitte, David Rodríguez, una vez superada la pandemia estamos en un momento de transformación muy importante del sector en el que la sostenibilidad se convierte en indispensable para seguir siendo líderes turísticos.
Según José Manuel Lastra, vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, todos los estudios apuntan a que los viajeros estarían dispuestos a pagar más por viajar de forma más sostenible. De hecho en el último año siete de cada diez viajeros aseguran que están buscando viajes más amigables con el medio ambiente y hasta el 75% de los premium estarían dispuesto a pagar cantidades importantes por este nuevo tipo de viajes.
"El turismo tiene que ser sostenible o no será, pero eso no implica obligatoriamente que los viajes tengan que ser más caros. Por ello desde las agencias de viajes tenemos que tener en cuenta que a partir de ahora la oferta tenemos que basarla en la sostenibilidad sin elevar demasiado los precios", aseguró Lastra.