MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los españoles son los europeos que más viajan para asistir a eventos musicales, según una encuesta elaborada por eDreams, donde el 47% de estos aseguran haber realizado algún desplazamiento por estos motivos, tan solo por detrás de los estadounidenses (49%).
La compañía ha analizado las tendencias y preferencias de los viajeros para los próximos meses en una encuesta en la que han participado 9.000 personas de todo el mundo, incluyendo 1.000 españoles.
A nivel global, un 34% de los encuestados confirmaron haber disfrutado de un viaje para asistir a algún evento musical. La tendencia es especialmente alta entre los jóvenes, en concreto entre la gente de entre 25 y 34 años, de las que el 57% aseguran que repetirán experiencia, mientras que el 46% de entre 18 y 24 años confirmó tener ganas de viajar a un festival sin haberlo hecho antes.
Pero no solo ellos tienen ganas de probar la experiencia, ya que el 55% de los españoles de entre 55 y 64 años quiere probar a viajar para un evento musical.
Muchos viajeros manifiestan interés en moverse más allá de sus fronteras para escuchar a sus artistas favoritos. Los españoles son la nacionalidad europea más propensa a viajar a otro país del viejo continente por este motivo (51%) y los portugueses los más lanzados a viajar fuera de Europa (38%).
Por edad, los españoles más jóvenes (de 18 a 24 años) son los más dispuestos a viajar más lejos para asistir a los festivales: un 34% se iría fuera del continente, frente a un 17% de las personas entre 55 y 64 años, y un 0% de las personas mayores de 64 años.
Por otro lado, los asistentes a festivales no solo disfrutan de la música y el ambiente del evento, sino que también aprovechan su desplazamiento para explorar la ciudad anfitriona y sus alrededores.
Según los encuestados a nivel global, un 58% dedicaría tiempo más allá del festival a conocer la zona, siendo la española la nacionalidad más curiosa, con un 79% a favor quedarse unos días más para conocer a fondo el lugar del festival o concierto. Además, dentro de los encuestados españoles, las mujeres se muestran más interesadas en conocer los alrededores (82%), frente a los hombres (75%).
ALOJAMIENTOS CÓMODOS
En cuanto al tipo de alojamiento, los hoteles los más elegidos por una amplia mayoría. En términos globales, un 52%, y un 46% de los españoles.
Otras opciones populares son el alquiler de un apartamento (20% de los encuestados globales, y un 24% de los españoles), hostales (13% global, 21% españoles), quedarse con un conocido (7% global, 4% españoles) y en último lugar, el camping (4% global y españoles).
Dados a elegir, el hotel es la primera preferencia para los encuestados de todos los grupos de edad y géneros, si bien los más jóvenes se muestran más abiertos a la posibilidad de quedarse en algún alojamiento más económico tipo hostal (25% de los españoles entre 25 y 34 vs 17% de los mayores de 64) o camping (7% de entre 18 y 24 vs 0% entre 55 y 64 años).
Más allá de la encuesta, eDreams también ha analizado las tendencias de reservas de viaje en sus plataformas a las ciudades que acogen los principales festivales de música en Europa durante esta primavera y verano, y ha identificado crecimiento en reservas de hasta el 31%, en el caso de Budapest durante la celebración del festival Sziget Festival, en comparativa con las mismas fechas en 2023.
Otros festivales que han incentivado los desplazamientos son el Mad Cool (Madrid) y el Sónar (Barcelona) con subidas del 18% respecto al año anterior, el BBK Live (Bilbao) con un aumento del 16%, y el aclamado evento de tecno Tomorrowland, que ha ampliado las reservas de vuelos a Bélgica un 17%, especialmente por parte de los españoles (un 32% del total de reservas).