MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Evaneos y la organización Planeterra han anunciado una asociación para promover el turismo comunitario, desarrollando tres proyectos en Madagascar, Indonesia y Perú para este 2024 con una inversión de 300.000 euros, según un comunicado.
Los proyectos seleccionados, en los que se trabajará con tres empresas, tienen como objetivos empoderar a las mujeres locales, preservar el patrimonio cultural y fomentar el crecimiento económico y social dentro de las comunidades.
Así, el apoyo de Evaneos incluye financiación para mejorar las instalaciones turísticas locales, capacitación técnica y mentoría a largo plazo, mientras que Planeterra ejecutará los proyectos en el terreno y los coordinará junto con las comunidades locales.
En primer lugar, en Perú, están apoyando el desarrollo de Urpis de Antaquillka, una asociación comunitaria ubicada en la región de Chinchero, que comparte conocimientos ancestrales con viajeros que buscan "experiencias genuinas", desde aprender a tejer con mujeres locales hasta ceremonias de agua o clases de cocina tradicional.
Además, ambas partes darán soporte al Centro Comunitario PKP, una organización no lucrativa dedicada a fomentar el empoderamiento femenino y la igualdad de género entre mujeres vulnerables balinesas y niñas locales, a través de experiencias gastronómicas y clases de ofrendas de oración, jardinería y talleres de artesanía.
Por último, Razafindrabe en Madagascar es una empresa social a la que ayudarán, con el objetivo de crear medios de vida sostenibles para mujeres mediante la promoción de la artesanía tradicional de rafia malgache, al tiempo que se preserva el patrimonio cultural de Madagascar.