PALMA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) prevé que la próxima temporada turística del año 2022 será "muy competitiva" y que, por ello, debe máximizarse la colaboración público-privada.
Así lo ha expuesto la patronal durante la mesa de debate 'Situación actual y tendencias de mercados emisores hacia España', que ha sido moderada este jueves por la presidenta de la FEHM, María Frontera, y que ha contado con la participación del CEO de Jet2Holidays, Steve Heapy; el CEO de Alpitourworld, Gabriele Burgio, y el consejero de Turespaña en Berlín, Arturo Ortiz Ardúan.
La presidenta de la patronal ha iniciado la mesa trasladando que en esta temporada tan atípica se han observado una serie de cambios sobre los hábitos de los clientes para consumir o hacer turismo, lo que "ha obligado a reaccionar muy rápido ante sus demandas motivadas por la cadena de decisiones de los gobiernos y el clima de incertidumbre que ha impregnado esta temporada".
Tanto la presidenta de la FEHM como los tres ponentes han coincidido en que el año 2022 va a ser un año muy competitivo para los destinos y que, para ello, hay que trabajar conjuntamente para atraer a los viajeros a los mercados, respecto a los competidores: Turquía y Grecia.
Durante la mesa, los ponentes han resaltado que la pandemia ha puesto de manifiesto el valor de la turoperación para el cliente y que se debe eliminar "la barrera burocrática que reprime al cliente las ganas de viajar".
El CEO de Jet2Holidays ha destacado que "España es un destino seguro por las medidas adoptadas en hoteles y aeropuertos y está en buena posición por ese motivo", pero ha considerado que "el problema han sido las restricciones del Gobierno de Reino Unido que han limitado la confianza de los turistas a viajar al extranjero".
Por su parte, el CEO de Alpitourworld ha reconocido que su empresa ha atravesado una temporada muy complicada. "El problema no ha sido España sino el Gobierno italiano por la regulación de entrada y salida de pasajeros al país", ha indicado.
El consejero de Turespaña en Berlín ha subrayado que el "mercado alemán se recuperó justo después de las vacaciones de Pascua y aunque el francés ha estado algo más adelantado que el germano", ha reconocido que "el alemán está soñando con viajar a España, pero no está reservando".
En este sentido, ha puesto el foco en que las reservas están subiendo, pero no son 'early bookings' y puede ser que se deba a un cambio de tendencia, y que el turista alemán en vez de realizar las reservas en el primer trimestre del año, como era tradicional, debido a la incertidumbre opte por el 'last minute'.