MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO Servicios firmó el pasado viernes un acuerdo con la hotelera NH para la implantación de un ERTE por causas objetivas, organizativas, y de producción en los servicios centrales de la compañía hotelera. Este es el segundo ERTE que aplica la compañía en los últimos meses después del aplicado a finales del mes de marzo debido a la epidemia del coronavirus.
El acuerdo contempla cuestiones como el complemento de la prestación por desempleo, la posibilidad de solicitar anticipos o el mantenimiento de beneficios sociales como la tarifa de empleado.
Además, la empresa pondrá a disposición de las personas en suspensión de contrato y reducción de jornada un plan de formación online específico para potenciar su empleabilidad.
Las empresas afectadas por este ERTE son NH Hoteles España (CS Spain Madrid y Barcelona), Coperama Holding, Coperama Spain y NH Hotel Group (CS Corporate).
El ERTE, que finalizará el 31 de octubre, afectará con una reducción de jornada del 100% a 289 personas, con una reducción del 50% a 109 personas, y con una reducción de entre el 21 y el 40% a 75 personas. Además un total de 157 personas se verán afectadas con una reducción de jornada de entre el 10 y el 20% y otras 9 personas no se verán afectadas.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO.
La empresa también se ha comprometido a gestionar las prestaciones por desempleo correspondientes a cada persona. Asimismo, se establece una comisión de seguimiento que se reunirá quincenalmente para afectar o desafectar a trabajadores en función de las necesidades.
Igualmente se determinarán los criterios de rotación y toda aquella información que sea necesaria para el cumplimiento de lo pactado.
CCOO Servicios valora el acuerdo de forma positiva, ya que en su opinión "mejora las condiciones previstas por la ley para las personas afectadas por un ERTE".
PRIMER ERTE.
La cadena hotelera, con 3.596 empleados en España, anunció el pasado 24 de marzo un primer ERTE que afectó a la mayor parte de su plantilla debido a la situación de bloqueo total que sufre el sector en España por culpa del Covid-19.
En un comunicado, NH aseguraba que el ERTE se ajustaba a las necesidades operativas en línea con la caída de la actividad. La pandemia del coronavirus tuvo como consecuencia el cierre del 90% de los hoteles en España e Italia y en torno al 50% en el resto de Europa.
Además, los miembros del consejo de administración y del comité de dirección de NH Hotel Group redujeron voluntariamente un 50% su remuneración bruta anual durante cuatros meses, con efectos retroactivos desde el 1 de marzo.