MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Eco-Bahia de Grupo Piñero, presente desde hace más de 20 años en México y, desde 2023, en República Dominicana, ha posibilitado el nacimiento de casi 200.000 crías de tortugas marinas en una demostración del compromiso del grupo turístico español con la protección de la flora y la fauna de los destinos en los que opera.
La Fundación también ha impulsado sus programas de educación ambiental en ambos países, contribuyendo a la concienciación en materia de sostenibilidad de clientes, colaboradores, estudiantes y voluntarios
La compañía ha presentado los resultados de 2023 de sus distintas actividades de conservación de flora y fauna y educación ambiental. Entre los principales hitos de la Fundación Eco-Bahia en 2023 destacan la expansión de la fundación en República Dominicana, uno de los mercados más importantes de Grupo Piñero donde cuenta con 13 hoteles, un complejo residencial y un campo de golf.
"Estamos muy orgullosos de seguir impulsando un modelo de turismo regenerativo a través de nuestra fundación y sus iniciativas. Con el esfuerzo y dedicación de todo el equipo, queremos ser un ejemplo de liderazgo responsable en el sector turístico; siempre comprometidos con el cuidado, protección y mantenimiento del capital natural de nuestros destinos", asegura Isabel Piñero vicepresidenta de marketing y comunicacion y directora de sostenibilidad del grupo.
El principal objetivo de la Fundación Eco-Bahía es la conservación de la biodiversidad en los destinos de la compañía, impulsando iniciativas que fomenten el cuidado y el respeto del medioambiente.
PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE TORTUGAS MARINAS.
Desde sus inicios, la Fundación ha dedicado una gran parte de sus recursos a la protección de tortugas verdes y caguamas; siendo las playas de su destino en México, el punto de llegada más importante a nivel nacional para las tortugas caguamas.
Las costas mexicanas del destino cobijaron más de 2.000 nidos, lo que representó más de 190.000 crías de ambas especies. Eco-Bahia forma parte del comité municipal y estatal de tortugas marinas, y este 2023, participó en la organización de la séptima Reunión Nacional de Tortugas Marinas en México.
El 2023 permitió el lanzamiento de la fundación en República Dominicana, logrando la protección de 15 nidos de Tortugas Verde, Tinglar, Carey, permitiendo la liberación de más de 1.500 crías. Durante su primer año en República Dominicana, destaca especialmente la firma del convenio de colaboración de la fundación con el Ministerio de Medio Ambiente para poder llevar a cabo el programa de protección de tortugas en Samaná, La Altagracia y San Pedro de Macorís.
Además de proteger a las especies de tortugas marinas presentes en ambos destinos, la Fundación Eco-Bahia también se involucra en la conservación de la flora y fauna nativa, asegurando un cuidado exhaustivo de la biodiversidad que habita los espacios en los que opera Grupo Piñero.
En México, la Fundación ha logrado donar más de 1.200 ejemplares del vivero de plantas nativas y ha sido reconocida por colaborar en la campaña de reforestación 'Dejando Huellas de Vida'. Asimismo, ha atendido a más de 1.000 ejemplares de especies de animales para su protección y conservación.
En República Dominicana, se ha llevado a cabo la reforestación de 1.000 árboles nativos y, en Cayo Levantado Resort, se ha efectuado un importante proyecto de paisajismo que ha eliminado la vegetación invasora de la isla, además de dotarla con más de 700 plantas endémicas y nativas.
Dando continuidad al Programa Sak (Limpieza de residuos marinos), se logró recoger más de 350 kilos de residuos en las 15 jornadas de limpieza, las cuales se registran en plataformas internacionales (OceanConservancy y World CleanUp) para estudiar de la migración de estos residuos.
EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Grupo Piñero también busca concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar y conservar los recursos naturales. Con este propósito, la Fundación Eco-Bahia organiza y supervisa actividades de educación medio ambiental orientadas tanto a los colaboradores del grupo como a clientes, voluntarios y estudiantes locales.
A través de visitas guiadas, campamentos y vinculaciones científicas, los programas de educación de la Fundación han contado con la participación de más de 5.300 personas en el último año.