MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gasto medio en viajes de los españoles para este verano alcanza los 383 euros, superando en un 38% la inversión media de 2019, según datos del portal especializado en viajes temáticos Weekendesk, que ha detectado un importante incremento de las ventas para los próximos meses de julio y agosto.
Los castellano-leoneses son los españoles más dispuestos a pagar un poco más para disfrutar al máximo de este verano: una media de 523 euros, seguidos muy de cerca por los castellano-manchegos (503 euros) y los aragoneses (476 euros).
En el lado opuesto se sitúan los gallegos, con un gasto medio de 308 euros; los murcianos con 262 euros y los residentes de las Islas Baleares con un gasto medio de 247 euros. Los andaluces también han mostrado ser más cautelosos con un gasto medio de 341 euros, así como los extremeños 383 euros y los catalanes con 336 euros.
La cifra varía en función de cada comunidad autónoma y de la demanda que registre para este verano, siendo los destinos de costa los que, como todos los años, despuntan como principal opción para este verano.
Baleares lidera el ranking con un gasto medio de 952 euros por paquete, triplicando casi el presupuesto promedio nacional (383 euros). Le sigue, aunque a mayor distancia, la Comunidad Valenciana, donde los turistas se dejarán una media de 542 euros.
Las otras regiones donde más se gastará este verano serán Cataluña, donde la inversión media será de 401 euros; Andalucía con 388 euros; Cantabria con 349 euros y País Vasco con 370 euros.
VACACIONES MÁS LARGAS Y MÁS LEJOS.
Este incremento del gasto también se explica por un incremento de la estancia media que ha aumentado un 21% respecto a 2019. Esto supone más noches de alojamiento y más actividades contratadas. A esto se une que muchos turistas buscan destinos más lejanos para su descanso tras dos años de pandemia con restricciones viajeras.
En el caso de las Islas Baleares, por ejemplo, que es la comunidad autónoma que lidera el ranking de mayor días de reservas por comunidad. Así la estancia media es de prácticamente 6 días, muy por encima del resto de las regiones. En la Comunidad Valenciana se presenta una situación similar, donde el alojamiento es de casi 4 días, también superando la media.
En lo que se refiere a la distancia a la que se viaja, en las regiones que encabezan la lista, como Castilla y León y Castilla-La Mancha, los clientes recorren una mayor distancia para sus vacaciones, específicamente, 256 y 232 kilómetros, respectivamente.
Asimismo, los clientes procedentes de Navarra, Cantabria y la Comunidad de Madrid son otros de los viajeros que más se desplazan para disfrutar de sus días de descanso: por encima de los 200 kilómetros, según los datos de Weekendesk.