BARCELÓ - Archivo
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Barceló cerró 2018 con un beneficio neto atribuido de 180 millones, un 25,8% menos comparado con el ejercicio anterior en el que la venta del 24% que le quedaba en la socimi Bay Hotels & Leisure (BAY) a Hispania, que le reportó una inyección de 172 millones, disparó sus ganancias anuales hasta los 243,35 millones de euros.
Con estos resultados, el grupo mallorquín cumple sus estimaciones realizadas hace un año, tal y como celebran en la carta que encabeza la memoria anual los co-presidentes del grupo, Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell, un informe que recoge por primera vez información detallada de sus divisiones y modelo de negocio.
La cifra de negocio global ascendió a 4.383,4 millones de euros durante 2018, lo que supone un descenso del 29,8% en comparación con el ejercicio de 2017. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 348 millones de euros, un descenso del 29,8% en comparación con el ejercicio de 2017.
Los dos directivos califican de "muy satisfactorio" el ejercicio para el grupo, que emplea a 33.378 personas, al tiempo que han destacado la importante reducción de la deuda financiera, hasta 50,3 millones de euros, lo que supone un ratio de 0,1 veces el Ebitda, e implica un recorte del 84,8% frente al ejercicio 2017.
Por división, los ingresos operativos, que corresponden a los servicios de hotelería y gestión hotelera, a la intermediación y a las ventas de su división de viajes y aérea ascendieron a 2.348 millones de euros, un 2,2% más.
El importe correspondiente a su división de viajes (intermediación, touroperación y aérea) ascendió a 1.101,2 millones, un 4,1% más, frente al derivado de la hostelería que fue de 1.247,3 millones de euros, un 3,4% menos.
Por mercado geográfico, sus ingresos operativos se reparten en España (1.664,3 millones), con un aumento del 1,4% respecto a 2017, en América Latina (505,7 millones) con una ligera caída del 1,9%, y en 178,5 millones de euros en el resto, un 21% más.
13 NUEVOS HOTELES.
Barceló Hotel Group incorporó 13 nuevos hoteles (2.519 habitaciones), todos ellos a través de contratos de alquiler y gestión en países como España (cuatro), Cuba, Turquía (2), Portugal (2), Marruecos (3) y los Emiratos Árabes Unidos.
La ocupación media del negocio hotelero se situó en el 74,4%, un 0,5% más, y el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) bajó un 1,2% (57,2 euros).
CONSOLIDACIÓN DE ÁVORIS.
En cuanto a su negocio de agencias de viajes bajo el paraguas de la marca Ávoris continuó su consolidación durante el ejercicio 2018 y prevé para 2019 un cambio de flota para mejorar su operativa.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Ávoris, división que lidera Gabriel Subías, fue de 45 millones de euros en 2018, lo que supone un 35% más, y prevé alcanzar los 50 millones para 2019.
La división la engloban el área vacacional con la marca B the travel brand, nueve touroperadores; BCD Travel como agencia especializada en viajes corporativos, y su compañía aérea Evelop!, que opera como Orbest en Portugal, su receptivo bajo la marca Turavia y sus cajas de experiencias PlanB!, entre otros.