MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Grimaldi ha facturado 5.000 millones de euros en 2023, convirtiéndose la pasada temporada en la mejor de la historia del grupo naviero, según ha anunciado durante la celebración de Fitur 2024.
Este volumen de negocio es el resultado de las inversiones realizadas por el grupo naviero en 2022 y 2023, con una apuesta "firme" por la sostenibilidad y la ampliación de sus rutas y puertos en Europa.
"Ha sido un grandísimo año para el grupo, un año récord en la historia del grupo, que sigue reinvirtiendo su beneficio en mejorar nuestra flota, nuestras instalaciones y en apostar por la conectividad", ha afirmado el consejero delegado del Grupo Grimaldi, Mario Massarotti.
Así, la compañía amplía sus rutas con el Mar del Norte y el Mar Báltico. A partir de enero, su filial Finnlines consolidará sus servicios en el Golfo de Vizcaya con una conexión, dos veces por semana, entre los puertos de Bilbao y Vigo con Zeebrugge (Bélgica). Duplica así la conectividad desde Bilbao e incorpora el puerto de Vigo a la red de Finnlines.
Además, el servicio se llevará a cabo con los nuevos buques de la serie Eco (buques ro-ro ultra Green), de la naviera del Grupo Grimaldi, que ofrecen una gran capacidad de carga para cualquier tipo de mercancía y están equipados con tecnología innovadora de ahorro de energía.
ADQUISICIÓN DE LA TERMINAL FERRY BARCELONA
Otro de los hitos más importantes del Grupo Grimaldi ha sido la trasmisión de la concesión de las zonas portuarias de la Terminal Ferry Barcelona y que pasan a Grimaldi Terminal Barcelona. Como resultado de esta operación, se unificarán las dos terminales en una única concesión, gestionada íntegramente por el Grupo Grimaldi.
En funcionamiento desde 2013, la Terminal Grimaldi Barcelona ya contaba con una superficie de 87.000 metros cuadrados, que crecerá con esta nueva concesión hasta los 143.000 metros cuadrados en los muelles de Ponent, Costa y Sant Bertrán.
La unificación de las concesiones traerá mejoras significativas en los servicios que la terminal ofrece para pasajeros, vehículos, y carga rodada, mejorando el servicio a las navieras que operan en la nueva terminal y facilitando el servicio a los pasajeros, a los transportistas y a las propias navieras.
"Implantaremos la filosofía de la terminal de Grimaldi, que nos ha permitido operar volúmenes récord de mercancía por metro cuadrado", ha asegurado Massarotti al respecto.
AMPLÍA SU PRESENCIA EN GRECIA
A través de su filial Minoan Lines, el Grupo Grimaldi se expande en Grecia gracias a la adquisición de un 67% de los puertos griegos de Igoumenitsa y Heraklion, la capital de Creta, incrementando su actividad y reforzando el papel de Grecia, pero también de la isla de Creta, como centro de tránsito.
Así, el pasado octubre de 2023, el Grupo Grimaldi completó la adquisición del 67% del puerto griego de Igoumenitsa, tercero en importancia del país helénico y el más cercano a la península Itálica. Este estratégico puerto se encuentra en una ubicación cercana a Italia y los países balcánicos, lo que le permite conectar a pasajeros y mercancías en las rutas de Europa Occidental.
En cifras actuales, por el puerto de Igoumenitsa pasan al año unos 2,5 millones de pasajeros y cerca de 250.000 camiones, con conexiones semanales, entre otros con Ancona, Bari, Brindisi, Rávena, Trieste o Venecia, así como con Corfú, también en Grecia.
Por otra parte, este pasado diciembre, el Grupo Grimaldi ha adquirido una participación del 67% en el puerto de Heraklion, en Creta, con la que el grupo naviero buscará desarrollar nuevos flujos comerciales de pasajeros y mercancías, a través de Minoan Lines.
Asimismo, la compañía apostará por el crecimiento sostenible del puerto en sus vertientes económica y medioambiental, "invirtiendo en fuentes de energía renovables para hacer del puerto de Heraklion un verdadero puerto verde y un hito para toda la industria portuaria del Mediterráneo", destacan desde el Grupo Grimaldi.
DESCARBONIZACIÓN, APUESTA DE GRIMALDI
La intención del Grupo Grimaldi para los años venideros es la descarbonización, apuesta de grupo naviero por la sostenibilidad y bandera de la compañía.
"La sociedad y las instituciones lo están demandando ahora mismo y somos muy sensibles a esta necesidad. Apostamos por la descarbonización y queremos generar la mínima huella de carbono. Está en la agenda del Grupo desde hace varios años y, tanto en este pasado 2023 como en 2024 en adelante, es la hoja de ruta a seguir", ha asegurado el director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi en España, Miguel Pardo.
En este sentido, en los últimos años, el Grupo ha realizado una fuerte inversión en la renovación y ampliación de su flota, en primer lugar, mediante el diseño y puesta en marcha de la construcción de nuevas unidades de altas prestaciones y con un impacto medioambiental reducido.
Prueba de ello es la incorporación a la flota de Finnlines de los tres nuevos buques gemelos, 'Finneco I', 'Finneco II' y 'Finneco III', una expresión tangible del compromiso de Finnlines y del Grupo Grimaldi con la sostenibilidad y la innovación.
Estos buques híbridos ro-ro Eco Class incorporan tecnologías avanzadas, como sistemas de baterías de litio para maniobras y estancias en puerto sin emisiones y reduciendo el ruido, así como soluciones enfocadas en reducir el consumo y el impacto ambiental.
Entre las muchas innovaciones que incorporan destacan los 600 m2 de paneles solares para producir electricidad sostenible para su uso a bordo; sistemas Promas Lite para aumentar la eficiencia energética; un innovador sistema de lubricación por aire que crea capas de burbujas con el objeto de reducir la fricción y la resistencia hidrodinámica; el diseño de las líneas del caso para optimizar la eficiencia; y la cuidadosa selección del tipo y tamaño de los motores principales para lograr el menor consumo de combustible posible.
Con una capacidad de carga de hasta 420 semirremolques o 2.500 vehículos, están diseñados para transportar cualquier tipo de mercancía general y hasta componentes eólicos como palas de aerogeneradores.
Estos barcos unen, semanalmente, Bilbao con los puertos de Zeebrugge y Amberes en Bélgica, Helsinki y Hanko en Finlandia, y Paldiski en Estonia, conectando además con otros puertos de Reino Unido, Suecia y Noruega vía Zeebrugge.