MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Grupo Hotusa prevé cerrar 2024 como un nuevo año de récord para la compañía, con un aumento estimado de sus ventas del 10% en comparación con el año anterior, cuando consiguió llegar a los 1.418 millones.
Para el beneficio bruto de explotación (Ebitda), la compañía espera que el crecimiento interanual supere un 20%, aproximadamente, sobre los 202 millones del año pasado, consiguiendo que el beneficio neto --una cifra que no hacen pública-- sea un 25% más alto que en 2023, según ha señalado el presidente del grupo, Amancio López, este martes en un encuentro con periodistas.
López ha valorado este logro como "significativo" y ha subrayado que deviene de haber aplicado un "control de costes" tras la pandemia que ha resultado "difícil".
En este contexto, la compañía sigue trabajando para devolver el montante total de 241 millones de euros que recibió del Fondo de Apoyo a las Empresas Estratégicas, con cargo a la SEPI, de los que, de momento, a amortizado 108 millones.
Asimismo, el directivo ha confirmado que la compañía ha conseguido lograr su objetivo de incorporar 20 nuevos hoteles a su cartera a lo largo de 2024. Si bien por el momento solo ha firmado 18 --diez de ellos en España--, está previsto que cierren al menos otros dos acuerdos en lo que queda de año.
Ahora mismo la compañía tiene 270 establecimientos abiertos y mantiene una proporción aproximada del 35% en propiedad, 58% en contratos de arrendamiento y un 7% en gestión.
Por otro lado, la compañía había anunciado el lanzamiento para este año de una marca específica que aglutine los hoteles de cinco estrellas, algo que se está "retrasando un poquito" pero en la que están trabajando, según ha indicado López.
Grupo Hotusa tiene cinco marcas comerciales que diferencian el tipo de producto que ofrecen. Así, está Eurostars Hotels, Áurea Hotels, Exe Hotels, Ikonik Hotels, Crisol Hotels y Tandem Suites, todos ellos englobados dentro de Eurostars Hotel Comany.
Además, tienen Keytel, un primer consorcio de hoteles independientes del mundo con más de 3.500 hoteles asociados, y Restel, el segmento de distribución que comercializa más de 125.000 establecimientos a escala global.
El presidente de grupo Hotusa también ha mencionado el conflicto vigente con la implantación del nuevo registro de viajeros, del que el sector critica que supone una pérdida competitiva al solicitar un número en su opinión excesivo de datos sobre los clientes. Ante esto, López ha indicado que, de no revertirse, podría provocar una caída de la demanda.