MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Grupo Iberostar ha celebrado esta semana su primer 'hackathon' (encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software o hardware) para identificar talento a través de ideas innovadoras y tecnológicas vinculadas a la sostenibilidad.
El evento, celebrado durante tres días en el hotel Iberostar Cristina en Playa de Palma (Mallorca), ha promovido el desarrollo creativo y colaborativo de estrategias para apoyar todas las acciones que está llevando a cabo el grupo hotelero a través de los tres grandes compromisos de su Agenda 2030: economía circular, consumo responsable de pescado y marisco proveniente de fuentes responsables, y mejora de la salud costera donde tiene presencia.
Pensado como un instrumento creativo y de experimentación, este 'hackathon' ha incluido formación y experiencia práctica con el apoyo de un equipo de más de 80 participantes compuesto por los expertos de negocio de Iberostar, 'partners' tecnológicos y un equipo de Microsoft.
La iniciativa ha permitido abordar cinco grandes retos y equipos: economía circular y monetización de residuos; inteligencia artificial para la identificación autónoma de residuos; calibración de modelos energéticos con datos reales; flexibilidad en el proceso de compras,
y procesos para recompensar a los clientes más sostenibles.
Las principales temáticas de los proyectos presentados han sido monetización de residuos, identificación autónoma del tipo de con inteligencia artificial, calibración de modelos energéticos con datos reales, flexibilidad en el proceso de compras y acciones para identificar clientes más involucrados en la sostenibilidad.
Todos estos proyectos han sido valorados y premiados por su viabilidad técnica, grado de innovación y valor de negocio, entre otras ponderaciones.
Algunas de las ideas propuestas se implementarán desde Iberostar con el objetivo de adelantarse en el cumplimiento de los objetivos y grandes compromisos enmarcados en su Agenda 2030.
Esta iniciativa nace en el seno de Hotel Digital, un proyecto sobre el que pivota la estrategia de transformación digital en los hoteles de Iberostar.
La compañía desarrolla también métodos precisos de medición y recopilación de datos de emisiones, el uso del 'big data' para una mejor toma de decisiones, la inteligencia artificial que facilita la clasificación del desperdicio y reduce el residuo, y la tecnología, que permite mayor eficiencia energética, entre muchas otras sinergias entre innovación y sostenibilidad que Iberostar lleva a cabo.