MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Eco-Bahia, del Grupo Piñero, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana han firmado un acuerdo de colaboración para la protección y conservación de las tortugas marinas que habitan en los mares tropicales y que se encuentran en peligro de extinción.
Grupo Piñero lanzó su Fundación Eco-Bahia en República Dominicana en abril de este año y, con la firma de este acuerdo, busca poder seguir fomentando las iniciativas sostenibles en todos los países en los que opera.
Este convenio une a la Fundación Eco-Bahia al Programa de Conservación de Tortugas Marinas que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana en la provincia de Samaná, así como en Playa Nueva Romana, playa Boca del Soco, playa frente a Caño Patricio, ubicadas en la provincia de San Pedro de Macorís, y en playa Arena Gorda, esta última perteneciente a Macao en la provincia de La Altagracia.
Especies como la tortuga verde, la tortuga tinglar y la tortuga carey, utilizan las playas dominicanas para la anidación, además, la tortuga Caguama que hace un paso migratorio por la República Dominicana, todas ellas forman parte de la riqueza biológica y patrimonio natural de la nación.
Algunas de las acciones más importantes que se van a realizar fruto de este acuerdo de colaboración contemplan: el mantenimiento de un registro actualizado de los anidamientos de las tortugas en las playas; el seguimiento a los trabajos de protección costera y el apoyo a la reforestación con especies costeras endémicas o nativas; la generación de jornadas de capacitación a técnicos y líderes del programa de tortugas en el país; y la involucración de la comunidad en acciones de conservación de tortugas en las provincias de Samaná, San Pedro de Macorís y La Altagracia.
CONSERVAR EL CAPITAL NATURAL.
Desde sus inicios en 1999, los proyectos de la Fundación Eco-Bahía han evolucionado con el objetivo de expandir sus iniciativas de conservación de capital natural.
Su primer proyecto consistió en la gestión del 'Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas en el Litoral Central de Quintana Roo' en México.
Desde entonces, la Fundación ha seguido creciendo con el objetivo de aumentar el impacto sostenible de sus acciones, llegando a liberar más de 110.000 crías de tortuga marina y atendiendo a más de 1.000 casos de recuperación y manejo de fauna en México.
Ahora, y con su llegada a República Dominicana, Grupo Piñero ejecutará acciones para la protección de tortugas marinas en este país, uno de los mercados más importantes de Grupo Piñero donde cuenta con 14 resorts, además, de un complejo residencial inmobiliario, Playa Nueva Romana y un campo de Golf PGA Ocean's 4, siendo la primera cadena hotelera en números de cama en propiedad en el país.
Su participación en el Programa de Conservación de Tortugas Marinas se suma al resto de iniciativas impulsadas por la Fundación Eco-Bahia en República Dominicana, entre ellas la restauración del mirador de ballenas de Punta Balandra, la entrega de contenedores para separación de residuos en escuelas y sus programas de educación ambiental.