MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Piñero ha sido galardonado en la entrega de premios celebrada en el marco del Tourism Innovation Summit 2023 por su proyecto de predicción de demanda hotelera.
El proyecto, reconocido en la categoría de 'premio a la mejor innovación en Inteligencia Artificial y análisis de datos', incorpora el uso de la Inteligencia Artificial (IA), concretamente aprendizaje automático, para realizar una predicción de demanda en los hoteles del grupo con más frecuencia, más detalle y con mayor anticipación.
La cuarta gala de premios del Tourism Innovation Summit tuvo lugar la pasada semana en el Hotel Alfonso XIII en Sevilla, con el objetivo de reconocer a aquellos proyectos de innovación creados para mejorar la experiencia del usuario, integrando nuevos modelos de negocio o utilizando tecnología avanzada que impulse un cambio en el panorama turístico actual.
El proyecto premiado ha sido desarrollado desde la división de TI de Grupo Piñero junto con Logicalis, proveedor internacional de soluciones de TI, además con el equipo de desarrollo de negocio de Bahia Principe Hotels & Resorts con quien se tomó la decisión de incorporar la Inteligencia Artificial a sus procesos internos para mejorar sus proyecciones de ocupación en los hoteles y hacer más eficiente su estrategia comercial.
Su implementación ha incorporado tecnología Microsoft para la construcción de un modelo basado en el aprendizaje automático, el cual aprende de las predicciones pasadas para mejorar las futuras. Además, empleando un algoritmo de redes neuronales, Grupo Piñero tiene la capacidad de facilitar los datos extraídos a cada hotel con una anticipación de 90 días.
Con la automatización de estos procesos, el equipo de Grupo Piñero puede dedicar menos tiempo a la construcción de predicciones y más al análisis de los datos para una toma de decisiones más efectiva.
Gracias a la obtención de una previsión ágil y detallada, el proyecto consigue mejorar la experiencia del cliente al permitir a los hoteles una preparación adecuada de sus instalaciones acorde a la demanda.
Grupo Piñero asegura que también ha conseguido mejorar sus ingresos y rentabilidad, adaptando costes operativos y mejorando su estrategia de precios, maximizando el ingreso por habitación.
La incorporación de la Inteligencia Artificial también proporciona ventajas sostenibles, ya que el proyecto de predicción de demanda hotelera ha generado una reducción tanto en la huella de carbono como en el desperdicio de alimentos en los hoteles, permitiendo al grupo turístico anticipar la demanda de consumo y adaptar sus contratos y acuerdos con proveedores.