MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Substrate AI, la compañía experta en Inteligencia Artificial para la rentabilidad de los negocios que debutará en Bolsa en las próximas semanas, ha alcanzado un acuerdo con el grupo Poseidón para reducir un 10% el gasto energético de sus hoteles aplicando su tecnología de IA y Machine Learning.
Se trata de un proyecto piloto de gestión y eficiencia energética que busca recortar el impacto medioambiental de este sector.
Substrate empleará su tecnología para que los establecimientos de la cadena Poseidón (con sede en Benidorm y establecimientos repartidos por toda la costa mediterránea) puedan ahorrar en las actividades que más energía requieren actualmente: producción de agua caliente sanitaria (24%), refrigeración (19%) y calefacción (18,6%).
Este será el primer proyecto que Substrate realizará con Assista, la empresa valenciana de Facility Service de la que posee el 10% del accionariado y que cuenta con una dilatada trayectoria de más de 25 años en sectores como la eficiencia energética, el mantenimiento de instalaciones y la asistencia al hogar y las empresas.
En este caso, Assista participará a través de su filial de domótica e instalaciones energéticas y renovables. De este modo, Substrate cumple con el acuerdo que alcanzó con la compañía cuando entró en su accionariado de desarrollar proyectos conjuntos, entre los que están los relacionados con la eficiencia energética.
Asimismo, la alianza sellada con Poseidón refuerza el porfolio de proyectos de Substrate apenas semanas antes de su salida a Bolsa, prevista para finales de 2021 y avanza en su objetivo de dar servicio a más de 3.000 empresas con sus soluciones de inteligencia artificial en 2024 y alcanzar una facturación de más de 24 millones ese año.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CLAVE PARA LA SOSTENIBILIDAD.
Según la patronal del sector hostelero en Europa (HOTREC), los hoteles son los responsables del 20% de las emisiones contaminantes de la UE y los causantes además del 1% de las emisiones globales de CO2, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Por tanto, para cumplir con los objetivos de acción climática establecidos en la COP y conseguir que esta industria reduzca sus emisiones de carbono un 66% para 2030 y un 90% para 2050, es vital el uso de alternativas y nuevas tecnologías como la IA que permitan racionalizar el consumo; una alternativa que ya incluso ha empezado a estudiar la UE en el marco del proyecto Intelligent Energy-Europe destinado a lograr un consumo de energía eficiente.