Grupos hoteleros familiares creen que la recuperación del sector turístico se producirá este año

La vicepresidenta y consejera delegada de Grupo Iberostar, Sabina Fluxá, y la directora general del Grupo Orfila, Verónica García.
La vicepresidenta y consejera delegada de Grupo Iberostar, Sabina Fluxá, y la directora general del Grupo Orfila, Verónica García. - ASOCIACIONES TERRITORIALES DE LA EMPRESA FAMILIAR
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 12:41


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera delegada de Grupo Iberostar, Sabina Fluxá, y la directora general del Grupo Orfila, Verónica García, creen que se ha alcanzado ya el punto de inflexión en el sector turístico y que 2022 será el año de la recuperación.

Así lo han manifestado en una jornada organizada por las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar en Madrid para analizar el futuro del sector turístico español.

Fluxá, que gestiona más de 100 hoteles en 16 países, ha indicado que la variante ómicron no ha provocado una caída de la demanda tan fuerte como en ocasiones anteriores y que la recuperación se estaría produciendo a diferente velocidad en función de los destinos y de los mercados emisores.

Entre las lecciones aprendidas en la pandemia, Fluxá ha destacado la importancia de gestionar la tesorería, cuidar la relación con las personas que forman parte de la plantilla y una gestión más ágil para adaptarse en cada momento a un entorno de cambios e incertidumbre.

Por su parte, Verónica García también ha resaltado la exigencia de flexibilidad que se ha instalado en la actualidad en la gestión hotelera, en tanto que la demanda fluctúa a la par que la propia evolución de la pandemia.

"Cuando las medidas se relajan y la percepción acerca de la seguridad mejora, se dispara la demanda y puedes encontrarte con el hotel lleno en una semana", ha añadido.

En cuanto a sostenibilidad e innovación, la responsable del Grupo Iberostar ha señalado que la pandemia ha acelerado la percepción de la sociedad acerca de la sostenibilidad ambiental y que la tecnología ha permitido el logro de mayores cotas de eficiencia en el plano de la gestión.

Además, García ha asegurado que los destinos urbanos han sufrido más que los de playa, tanto por una percepción distinta del viajero acerca de la seguridad, como por la caída del turismo de negocios,

Leer más acerca de: