MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El crecimiento del turismo chino en España en los últimos años ha disparado el número de huéspedes en los hoteles españoles que tienen que atender a las diferentes tendencias y preferencias de una de las nacionalidades más influyentes en el mercado turístico actual.
El hotel de lujo VP Plaza España Design ha registrado un incremento de huéspedes chinos del 300% en lo que va de año. Hasta el 30 de agosto el hotel ha recibido a un total de 5.651 turistas chinos, una cifra que destaca significativamente frente a los 1.408 registrados en el mismo período de 2023.
Este notable crecimiento está estrechamente vinculado a la reapertura de fronteras en China, facilitando un considerable aumento en los viajes internacionales.
En términos de ocupación por nacionalidades, el cambio es aún más evidente. En 2023, los turistas chinos ocupaban la séptima posición con un 3,85% del total de reservas. Sin embargo, en 2024, han escalado a la segunda posición, representando un 12,89% de las reservas, superados únicamente por los turistas estadounidenses.
TURISTA CHINO EN ESPAÑA.
En 2023, España recibió 382.207 turistas chinos, un 50% de recuperación respecto a los niveles previos a la pandemia. Este aumento vino acompañado de un incremento del 20% en el gasto por visitante, alcanzando un gasto total de 1.130 millones de euros y un gasto medio por persona de 2.958 euros. La estancia media fue de 10,3 noches, superando los niveles de 2019.
A medida que la conectividad aérea mejora y se crean nuevas rutas, como Hangzhou-Madrid y Shenzen-Barcelona, se espera que el número de turistas chinos siga creciendo.
Además, las compañías aéreas han incrementado la frecuencia de vuelos en rutas existentes, facilitando el acceso de más turistas chinos a España.
SERVICIOS ESPECIALIZADOS.
Los turistas chinos que eligen hospedarse en el VP Plaza España Design 5 estrellas presentan comportamientos y preferencias muy definidas durante su estancia. Destacan por su afición a los servicios de bienestar y por reservas que incluyan desayuno.
Asimismo, los visitantes chinos suelen estar abiertos a recomendaciones de lugares para realizar compras, mostrando un particular interés en establecimientos que ofrezcan marcas de lujo. Culturalmente, los turistas chinos del VP Plaza España Design buscan experiencias típicas españolas, como asistir a espectáculos de tablao flamenco y corridas de toros.
Sin embargo, a pesar de su notable interés en los servicios del hotel y la cultura local, este tipo de cliente suele ser muy independiente en cuanto a la organización de reservas para restaurantes y transporte.
MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL TURISTA.
Entender estas preferencias es crucial para adaptar la oferta del hotel a las necesidades y expectativas de este segmento de turistas, Para mejorar la experiencia de los turistas chinos VP Plaza España Design junto a los hoteles de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEH), han propuesto diferentes acciones.
La primera de ella se centra en la promoción digital por ello se utilizan diferentes herramientas digitales para conocer mejor las necesidades de los turistas chinos y ofrecer experiencias adaptadas a sus preferencias. Esto incluye la interacción con el personal de Guest Experience de VP Plaza España Design a través de WeChat directamente en su idioma.
Además el hotel ha creado una página web de enlace en chino para facilitar el acceso a información relevante sobre el hotel y las reservas. También se promocionan las experiencias en los hoteles de la AEHM en el portal de viajes asiático Ctrip, alcanzando a más de 400 millones de usuarios viajeros.
Asimismo se han realizado diferentes campañas con influencers chinos para aumentar la visibilidad y atractivo de los hoteles españoles.