Hoteleros abordan la aplicación de la IA en la mejora de la experiencia del cliente

Hoteleros abordan la aplicación de la IA en la mejora de la experiencia del cliente.
Hoteleros abordan la aplicación de la IA en la mejora de la experiencia del cliente. - HOTELVERSE
Publicado: viernes, 29 septiembre 2023 11:37


PALMA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector hotelero y tecnológico han participado este viernes en el evento 'Hoteltrends: descubre las tendencias en distribución y comercialización hotelera' en el que han abordado, entre otros asuntos, la aplicación de la Inteligencia Artificial para personalizar sus ofertas y mejorar de este modo la experiencia de los huéspedes.

El encuentro ha tenido lugar en Es Baluard y está organizado por Hotelverse, con la participación de más de 300 personas, entre ellas, expertos del sector hotelero y tecnológico para poner en común los retos a los que se enfrenta la industria.

La Inteligencia Artificial ya está siendo utilizada por las principales cadenas hoteleras, como Grupo Iberostar, Palladium Hotel Group, Radisson Hotel Group, Grupo Barceló, Bahía Príncipe Hotels&Resorts, para mejorar sus resultados, optimizar sus campañas de marketing digital y ofrecer a sus clientes una atención y un servicio más personalizado.

Junto a sus beneficios, la IA también aporta nuevos retos al sector. En este sentido, los expertos han coincidido en la necesidad de garantizar la privacidad y la protección de la información y, también, en transmitir la confianza al usuario de que, a cambio de la cesión de sus datos, se le está dando un valor añadido.

La sesión ha contado con la participación de ejecutivos de grandes cadenas hoteleras, como Grupo Iberostar, Palladium Hotel Group, Radisson Hotel Group, Grupo Barceló, Bahía Príncipe Hotels&Resorts, Fergus Hotels y Universal Beach Hotels; así como otras voces, como Toni Nadal, exentrenador de Rafa Nadal, y Mark Habermehl, Cloud Commercial Director de Google.

El encuentro también ha contado con la visión de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, el Instituto Tecnológico Hotelero, Hotelbeds, aBusiness.H y Cushman & Wakefield, y con la visita de representantes del Govern, Ayuntamiento de Palma, ICEX y Cambra Mallorca.

Los expertos han señalado que una de las tendencias que están transformando la oferta turística es la decisión de hoteleros pequeños de abrirse a nuevas opciones de comercialización, como la asociación con cadenas internacionales o grupos de inversión.

Este cambio en el modelo de distribución viene dado por la necesidad de encontrar fórmulas con las que responder a los nuevos requisitos de un sector cada vez más sofisticado, por ejemplo, en materia de sostenibilidad, laboral o normativa. Igualmente, el apoyarse en estos socios facilita el acceso a tecnología e innovación, y aporta las ventajas de formar parte de una marca con reputación en el mercado.

En paralelo, existe un creciente interés por parte de actores internacionales por invertir en hoteles locales, por las previsiones de rentabilidad y futuro que presenta el sur de Europa.

En consecuencia, se está generando un tejido hotelero en el que conviven diferentes modelos de propiedad y gestión. En palabras de la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, este mix debe conducir a la profesionalización del sector y a la puesta en valor de Mallorca como destino.

Por su parte, el cofundador y CEO de Hotelverse, Fermín Carmona, ha explicado que los resultados de es 2023 son muy positivos. "Este verano también ha servido para evidenciar una serie de aspectos que están transformando la demanda turística. El turista no es el mismo que hace unos años. Las nuevas realidades económicas, demográficas y sociales están teniendo su reflejo en la forma en la que viajamos y en las expectativas que tenemos de nuestras vacaciones. Los hoteleros deben ser capaces de detectar y sumarse a estos cambios para poder mantener el crecimiento a largo plazo", ha afirmado.