Hoteleros mallorquines subraya la importancia de "cuidar" el mercado nórdico, que "disminuye" en Baleares

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, en el acto de Navidad
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, en el acto de Navidad - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 13 diciembre 2023 16:18

La campaña 'Hoteles de Narices 23' recauda más de 63.000 euros para hacer más llevadera la estancia de los niños en hospitales

PALMA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha destacado este miércoles la importancia de "cuidar" el mercado nórdico, que ha disminuido en las Islas, y ha apostado por el tránsito hacia el sistema turístico circular.

Así se ha expresado Frontera este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación tras la tradicional Copa de Navidad de la FEHM, donde también ha hecho balance de 2023 como un año con una "evolución positiva" aunque con "variables que afectan al sector que siguen aumentando los costes de las empresas".

En cuanto a los mercados, Frontera ha subrayado que el británico y el alemán están "recuperados" y que el francés y americano "siguen creciendo" pero que el mercado nórdico "disminuye". Sobre este último, ha indicado que "el tema de la circularidad ayudará a que se entienda mejor en los mercados nórdicos el cambio que se está llevando a cabo".

En esta línea, ha dicho que en este mercado "suelen ser más sensibles con los temas medioambientales" y que "han cambiado los hábitos de viaje". Frontera ha considerado que "van por ahí" las razones de la disminución y ha reiterado la importancia de "cuidar" estos mercados que "son de alto poder adquisitivo y con un gasto importante en las Islas".

La presidenta de la FEHM ha señalado que el turismo circular es "un elemento diferenciador para aportar más bienestar a la sociedad y a la Comunidad Autónoma". Igualmente, ha insistido en que desde la FEHM no lo pueden "hacer solos" y que es necesario "ir alineados con el resto de la cadena de valor y la administración pública".

También ha mostrado su "preocupación" por la productividad de las empresas y ha remarcado la "necesidad de formación y esfuerzo para intentar cambiar radicalmente la tendencia de los últimos años". "Crecer por crecer no es lo importante, sino el cómo crecemos", ha añadido Frontera.

En relación con el año que viene, ha destacado que el sector "seguirá creciendo" pero "no al ritmo de este año". Además, ha dicho que tendrán que estar "pendientes" de cómo evoluciona la economía de los principales mercados de emisiones, la mayoría extranjeros.

LA CAMPAÑA 'HOTELES DE NARICES 23' RECAUDA MÁS DE 63.000 EUROS

Por otro lado, la presidenta de la FEHM ha resaltado la alianza con Sonrisa Médica a través de la campaña 'Hoteles de Narices 23' en la que los hoteles de Mallorca han aportado fondos para la entidad y poder formar payasos para hacer más llevaderos los ingresos hospitalarios de los niños.

Así, este año se ha superado la cantidad del año anterior y se han recaudado entre 63.000 y 65.000 euros. Frontera ha remarcado que "en los últimos años se han conseguido 236.000 euros que se han aprovechado para hacer esta formación" también en hospitales de Ibiza y Menorca.

"Es un orgullo para nosotros que cada vez la familia de Sonrisa Médica vaya creciendo y creemos que puede ser inspirador para que otras compañías hoteleras lo puedan copiar", ha concluido la presidenta.

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