Los hoteleros ven en la economía colaborativa una oportunidad para "reinventarse y crecer"

La inversión hotelera se ralentizará en 2017 con un mercado "más pequeño y fracturado", según expertos

Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 17:33

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector hotelero español considera que la economía colaborativa en el sector turístico nacional "ha llegado para quedarse" por ello instan a replantearse sus propuestas de valor y a recoger lo mejor de este nuevo modelo de negocio para poder "reinventarse y crecer", eso sí bajo el paraguas de una adecuada regulación normativa.

Esta ha sido una de los principales conclusiones extraídas durante el 'Gran Debate Hotelero de Madrid' organizado por el Grupo Vía que se celebró este jueves en la capital y que analizó de la mano de importantes directivos del sector turístico la revolución hotelera del país en base a los nuevos modelos que llegan al mercado, así como las tendencias de inversión del mercado hotelero en España.

Al evento celebrado en el Ámbito Cultura Callao de El Corte Inglés acudió el director de Turismo de Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, quien destacó que la segmentación "es el camino al éxito de cualquier destino turístico mundial, sobre todo urbano".

Tras recordar la importancia que tiene para Madrid el sector turístico que supone el 9% de su PIB y el 11% de su empleo destacó la importancia de utilizar herramientas como redes sociales y tecnología para realizar una segmentación de campañas y comunicación dirigida a un público determinado. "Esto unido a la importancia de la fidelización y a la investigación de mercado permitirá un crecimiento continuado y prolongado del sector", añadió.

LA SEGMENTACIÓN COMO ELEMENTO CLAVE.

La primera mesa de debate, moderada por el director general de la Escuela Internacional de alta dirección hotelera Les Roches Marbella, Carlos Díez de Lastra, se centró en la economía colaborativa y en las nuevas formas de atracción del cliente.

En esta mesa en la que participaron el consejero delegado de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuan, el director general de Ilunion Hoteles, José Ángel Preciados, la directora de Expansión de Sidorme Hoteles, Lucía Méndez-Bonito y el director de operaciones en España, Portugal y Andorra de NH Hotel Group, Manuel Melenchón, se concluyó que el sector de la economía colaborativa ha surgido porque existía "una demanda y una oportunidad".

"Los apartamentos turísticos han venido para quedarse, aunque hay que aclarar que no tienen nada de colaborativo, es un negocio", opinó Sanjuan, quien se mostró a favor de que los hoteles apuesten por la hipersegmentación.

Una opinión compartida por la directora de expansión de Sidorme Hoteles que aseguró que lo que hay que hacer es "aprender y copiar", aunque reclamó una regulación "menos arcaica" que permita competir en igualdad de oportunidades.

Para el director general de Ilunion Hoteles, José Ángel Preciados, las pymes hoteleras son las que tienen mayor posibilidad de reinventase "y encontrar elementos diferenciadores para competir con una demanda especial que cada vez pide cosas diferentes".

Desde NH se destacó que los establecimientos hoteleros deben ser capaces de mostrar "diferentes propuestas de valor" y ofrecer al cliente "lo que espera y un poco más", ya que "es el cliente el que marca el mercado".

ESPAÑA, TERCER PAÍS EUROPEO EN INVERSIÓN 

Durante la segunda mesa de debate en la que participaron algunos de los principales inversores internacionales se analizaron las tendencias del mercado concluyendo que 2016 será un año de inversión "muy positivo", teniendo en cuenta además que se parte de un entorno frágil y complicado tras los atentados y la llegada inminente del 'Brexit'.

Todos los participantes coincidieron en que este año probablemente se vuelvan a alcanzar récords como en 2015 cuando el volumen de inversión en hoteles existentes o edificios a reconvertir alcanzó los 2.650 millones de euros, un 124% más que en 2014, según datos de JLL's Hotels and Hospitality Group, que sitúa a España como tercer país europeo por volumen de inversión tras Reino Unido y Alemania.

"Este año existirán muchas oportunidades de negocio porque habrá mucha reestructuración de balances bancarios", explicó el asesor del fondo estadounidense Apollo Global Management, Gustavo Gabarda, para el que "hay mucha financiación por lo que previsiblemente habrá muchas operaciones".

Desde Societe Generale, su director de Real Estate Leasing, Gabriel Camacho, apuntó además que el mercado francés está muy saturado y que España resulta un destino atractivo de inversión sobre todo en el ámbito urbano donde los inversores se encuentran más cómodos.

Tradicionalmente el mercado inmobiliario vacacional en España ha estado copado por fuertes operadores nacionales con mucha propiedad en cartera pero la situación puede cambiar en los próximos años donde los inversores internacionales dirigen su mirada a España y Portugal ante la inestable situación del Mediterráneo.

LA MORATORIA FRENA A BARCELONA.

Por otro lado, todos los inversores coincidieron durante el debate en señalar la influencia negativa que ha tenido la moratoria en Barcelona a favor de Madrid donde han crecido en precios y en rentabilidad.

En este punto reconocen que muchos inversores se han marchado de Cataluña por la incertidumbre y el miedo, "además Barcelona era una ciudad ya saturada". En este punto confían en que otras ciudades hasta ahora de 'segunda fila' como Málaga o San Sebastián, despunten de forma importante este año.

Los protagonistas de las inversiones durante los próximos años serán sin duda los fondos de inversión, sobre todo por el viraje de muchas cadenas hoteleras que buscan desinvertir y centrarse más en la gestión "que es lo que conocen y controlan".

"Este ha sido un buen año para muchas compañías sobre todo en el sector vacacional, por lo que contarán con una importante caja extra. Hay que esperar a ver qué hacen con ese dinero", afirmó el consejero de la plataforma de inversión y gestión hotelera Alsotel, Horacio Alcalá. No obstante, advirtió de que la inversión se ralentizará en 2017 con un mercado "más pequeño, fracturado y centrado en otras capitales de provincia".

Contenido patrocinado