MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los hoteleros podrían tener dificultades para aumentar sus tarifa media diaria (ADR) y deberían explorar nuevas formas de cubrir la inflación, ya que los viajeros serán más sensibles a los precios en este 2024, según ha destacado un informe de Cloudbeds.
Además, se prevé que los patrones de ocupación se mantengan constantes este año, con una demanda relativamente "plana", por lo que los hoteles tendrán que centrar sus esfuerzos en aumentar la cuota de mercado y el ingreso por habitación disponible (RevPAR).
Sobre las agencias de viajes online (OTA), Cloudbeds ha señalado que han vuelto "más fuertes que nunca". En 2023, las OTAs generaron el 60,5% de las reservas mundiales, una proporción mayor que en cualquiera de los tres años anteriores y muy superior al 39,5% de reservas generadas en canales directos.
Para el cofundador y consejero delegado de Cloudbeds, Adam Harris, "las perspectivas para el sector de los viajes en 2024 parecen bastante alentadoras, ya que las previsiones económicas han pasado del temor a una recesión mundial a las expectativas de un aterrizaje suave y un crecimiento moderado".
Asimismo, la plataforma de gestión hotelera ha identificado seis nuevas tendencias, entre las que se incluyen el resurgimiento de segmentos de mercado rezagados, un repunte de los trucos de viaje para acabar con la inflación y nuevos giros en los viajes experienciales.
También prevé un crecimiento continuo en el sector del alquiler a corto plazo, nuevas eficiencias impulsadas por la IA generativa y una creciente demanda de nuevas habilidades entre los hoteleros de la próxima generación.
Las nuevas tendencias complementan los cinco avances clave del año pasado, que continuarán en 2024: la toma de decisiones basada en el valor, el cambio a recepciones virtuales, la hospitalidad híbrida en el encuentro de viajes combinados, las nuevas tecnologías para alterar la búsqueda de viajes y la inspiración, y el cambio de centrarse en las comodidades a las experiencias de los huéspedes.