Los hoteles españoles mantienen altos niveles de calidad a pesar de las dificultades del entorno económico

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 13:24

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oferta hotelera española conserva altos niveles de calidad a pesar de las dificultades económicas y la creciente complejidad del mercado turístico, según el Hotels quality Index, que asegura que la reputación es la variable que mejor puntuación recibe mientras desciende la calidad percibida en las instalaciones.

Este estudio trimestral muestra como los hoteles españoles conservan altos niveles de calidad, desde que alcanzaran en el tercer trimestre de 2012 una calificación equivalente al rango de competitividad percibida (a partir de 8 puntos sobre 10 posibles), y se han mantenido a este nivel durante seis trimestres seguidos.

Este informe, elaborado por Hotels quality y Nebrija Business School, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), evalúa cinco factores clave para elaborar el índice de calidad, cuatro de experiencia percibida (atención, instalaciones, limpieza, relación calidad-precio) y un factor de reputación (recomendación del hotel).

Al analizar con detalle los cinco criterios evaluados la variable que obtiene mejor puntuación es recomendación del hotel, que alcanza en este trimestre una nota de 9,4, "factor clave para la oferta hotelera española, en un mercado en el que la reputación y las expectativas influyen claramente en los ingresos y en la satisfacción del cliente".

La limpieza y la atención al cliente son los siguientes criterios mejor valorados por los clientes en el último trimestre de 2013, con un una puntuación que sube respecto al tercer trimestre, alcanzando 8,3 puntos en ambos casos.

A continuación, se sitúa la calidad percibida de las instalaciones, que desciende ligeramente hasta los 7,2 puntos; y finalmente la relación calidad- precio, que mejora levemente hasta alcanzar los 6,9 puntos, "lo que refleja el esfuerzo que está haciendo el sector hotelero en la gestión de tarifas para enfrentar una rentabilidad más discreta y aprovechar la estabilización de las perspectivas de negocio".

BUENA IMAGEN EN MERCADOS PRIORITARIOS.

El informe también muestra que los clientes americanos y los rusos son los que mejor evalúan la calidad de los hoteles españoles, con índices que alcanzan el nivel competitivo.

Los hoteles de cinco estrellas consiguen calificaciones en el nivel de excelencia en todos los indicadores. Destacan, además, tres factores: los niveles de calidad percibidos, los altos niveles de recomendación y limpieza y la relación calidad-precio, "lo que reafirma la buena imagen de la que goza la oferta hotelera de gama media respecto a otros mercados similares a España".

Finalmente, en el análisis por tipología, los hoteles vacacionales superan los hoteles urbanos en todos los indicadores; aunque éstos últimos obtienen un índice de recomendación más alto.