MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ocupación media de los hoteles españoles alcanzó el 63% durante el primer semestre de 2022, lo que supone más del doble que el año pasado, según el Barómetro del Sector Hotelero realizado por Cushman & Wakefield, que pone de manifiesto que sigue estando por debajo de la ocupación de 2019, cuando los hoteles españoles alcanzaron el 72%.
Según el informe, la mejora en la ocupación ha permitido también a los hoteles mejorar ingresos y precios medios y el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) del conjunto de España fue de 67 euros, mientras que la tarifa media diaria (ADR) alcanzó los 123 euros.
Los autores del informe resaltan que los seis primeros meses del año han servido "para que la industria hotelera recupere ritmos similares a los que registraba antes de la pandemia".
Málaga es la ciudad que ha alcanzado un mejor nivel de ocupación, con el 75%, lo que demuestra que la ciudad "ha logrado desestacionalizar su demanda". Completan el podio de la ocupación Valencia y Alicante, con un 70% y un 69%, respectivamente. En cuanto a las grandes ciudades, Madrid se sitúa en un 63% mientras que Barcelona sube hasta el 66%, cuando en el mismo periodo de 2021 era del 29% y del 26%, respectivamente.
En el conjunto de España, la ocupación se situó alrededor de un 120% por encima de la del año pasado para el mismo periodo, pero casi 10 puntos por debajo de lo logrado en 2019.
Los precios también están recuperándose a ritmo de la demanda y superando ya las cifras logradas en 2019 que fue de 113 euros en el conjunto del país. Este incremento en el ADR permite repercutir parte de la subida de precios fruto de la inflación, aunque el margen operativo sigue viéndose reducido, señala el informe.
Marbella fue el destino con el mayor ADR y alcanzó los 248 euros. Le siguen Barcelona (146), Baleares (139), Canarias (131) y Madrid (129). Entre las ciudades que cierran la clasificación con precios más bajos encontramos Bilbao (91) y Zaragoza (66).