Los primeros 72 despidos se harán tras la autorización del juez y el resto hasta fin de año
BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La dirección y los sindicatos de Husa han pactado un expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla el despido de 369 empleados de la sociedad principal, Hostelería Unida, en concurso de acreedores, aunque la compañía espera reducir los afectados con la venta de algunos de sus hoteles, lo que supondría la subrogación de trabajadores.
Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, los despidos se empezarán a aplicar después de la autorización del juez --prevista para esta semana o la próxima, dependiendo de cuándo llegue el visto bueno de Trabajo--, y el periodo se prolongará hasta el 31 de diciembre de este año.
El ERE afecta a once hoteles y a los servicios centrales de Husa en Barcelona, y la indemnización pactada es de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, aunque la administración concursal de Hostelería Unida ha manifestado la imposibilidad de pagar las indemnizaciones en el momento de la extinción "dada la escasez y dificultad de tesorería", según consta en el acta de la última reunión de negociación entre sindicatos y dirección de la cadena catalana.
Los despidos se efectuarán en función de la situación de cada uno de los centros afectados, aunque habrá 72 que se harán efectivos inmediatamente después de la autorización del juez: 26 trabajadores de los servicios centrales de Barcelona --de los 49 en total-- y los de los hoteles que están inactivos: el Hotel Llar de Valencia, con 14 empleados, y el Hotel Center de A Coruña, con nueve trabajadores en plantilla.
En el caso de venta de hoteles, el comprador deberá subrogar a la plantilla --o parte de ella--, con lo que dichos trabajadores quedarán fuera del ERE.
El hotel Chamartín de Madrid es el que concentra el mayor número de despidos (113 trabajadores), y también están afectados los hoteles Internacional y Via Barcelona en la capital catalana, con 16 y nueve empleados, respectivamente, y el hotel Sant Bernat, ubicado en el parque natural del Montseny (Barcelona), con 15 trabajadores.
El resto de centros afectados son el hotel Doblemar de La Manga del Mar Menor (56 trabajadores), Santo Domingo Plaza de Oviedo (9), Reina Victoria de Valencia (48), Puerta de Zaragoza (21) y San Antonio Abad de León (10).