MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Iberostar Hotels & Resorts e InterContinental Hotels Group (IHG) han anunciado este lunes la firma de un acuerdo comercial por un periodo de 30 años para la comercialización de resorts y hoteles todo incluido en Caribe, América, sur de Europa y norte de África.
A través de este acuerdo estratégico, Iberostar comercializará hasta 70 hoteles (24.300 habitaciones) ubicados en primera línea de playa que se integrarán en el sistema de IHG bajo la marca Iberostar Beachfront Resorts, convirtiéndose así en la 18 marca para IHG.
El tamaño del sistema global de IHG se incrementará así en hasta un 3%. Iberostar mantendrá el 100% de la propiedad, preservando su autonomía y sus valores como empresa familiar con más de 65 años de experiencia en la industria.
Los primeros hoteles se incorporarán al sistema de IHG a partir de diciembre de 2022 y ofrecerán a los clientes de IHG destinos como México, República Dominicana, Jamaica, Brasil y las Islas Canarias (España).
Este acuerdo establece que se incorporen al sistema de IHG otras propiedades en España y otros destinos turísticos en el sur de Europa y el norte de África a lo largo de 2023 y 2024.
Este acuerdo permite incrementar la presencia de IHG en destinos donde opera Iberostar Beachfront Resorts, y donde IHG cuenta con menos de 20 resorts.
El portfolio de hoteles de Iberostar se integrará en la plataforma empresarial de IHG, incluyendo los canales de distribución y el programa de fidelización IHG One Rewards, que cuenta con más de 100 millones de miembros.
La marca Iberostar Beachfront Resorts se incluirá en una nueva categoría Exclusive Partners dentro la colección de marcas de IHG, junto a las otras categorías Suites, Essentials, Premium y Luxury & Lifestyle.
ACUERDO POR 30 AÑOS.
El acuerdo otorga a IHG autorización para utilizar la marca Iberostar Beachfront Resorts. El acuerdo tiene un plazo inicial de 30 años con opción para renovarlo por períodos adicionales de 20 años de mutuo acuerdo.
Se integrarán en el sistema de IHG hasta 24.300 habitaciones de 70 propiedades durante los próximos dos años. De ellas, 27 propiedades (8.200 habitaciones) aún requieren aprobaciones adicionales de terceros para poder incorporarse al sistema.
Este total de 70 propiedades equivaldría a un crecimiento del 2,8% en el patrimonio global de IHG de 880.300 habitaciones a principios de 2022. Se prevé que las primeras habitaciones se incorporen al sistema de IHG en diciembre de este año y que estas habitaciones representen aproximadamente la mitad del total de habitaciones sujetas al acuerdo general establecido.
Las 70 propiedades son todas resorts en primera línea de playa. Este acuerdo no incluye otras propiedades de Iberostar, como su cartera de hoteles urbanos, y también se excluyen los intereses en Cuba.
El reparto aproximado de los ingresos de la cartera seleccionada de 70 hoteles en las diversas zonas geográficas durante 2019 fue: México [22]%; República Dominicana [13]%; Jamaica [8]%; Brasil [5]%; España [40]%; otras ubicaciones de la región Europa, Oriente Medio y África[12]%.
También se añadirán a la cartera de IHG otras seis propiedades de Iberostar Beachfront Resorts, que representan unas 3.000 habitaciones.
Los ingresos brutos totales de la cartera existente de 70 hoteles fueron de, aproximadamente, 1.300 millones de dólares (1.270 millones de euros) en 2019, lo que equivale a un crecimiento del 4% sobre 27.900 millones de dólares (27.268 millones de euros) de ingresos brutos totales de IHG.
Como reflejo de la inversión en el proceso de integración, se espera que el impacto neto en el beneficio operativo de IHG sea ligeramente negativo en 2022 y 2023. Más adelante, se espera que pase a ser positivo en 2024, antes de experimentar un incremento significativo a partir de 2025.