Los jóvenes reservan 'online' sus viajes, mientras que los mayores prefieren el canal presencial

Archivo - Un panel que anuncia la llegada de un vuelo de Londres, en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 21 de mayo de 2021.
Archivo - Un panel que anuncia la llegada de un vuelo de Londres, en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 21 de mayo de 2021. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 9 junio 2022 12:47

Casi el 68% de los viajeros de más de 45 años ('baby boomers' y generación 'X') eligen el canal presencial para reservar sus paquetes turísticos frente a un 40% de los viajeros menores de 45 años ('millenials' y 'Z') que se decanta por realizar sus reservas a través de la web según un informe elaborado por la firma de consultoría Braintrust en colaboración con la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav).

El barómetro turístico muestra como las agencias de viaje tradicionales, son el canal mayoritario elegido para las reservas de los paquetes vacacionales internacionales con un 65,7% frente a un 34,3% de las agencias de viaje 'online' (OTA's).

La decisión de utilizar agencias presenciales o agencias 'online' (OTA's) varía en función del origen, destino, edad y género del viajero, con notables diferencias según se detalla en el análisis.

Las OTA's dominan en la gente joven y las agencias presenciales en la gente mayor. Así mientras los mayores de 45 años en un 67,9% utilizan las agencias presenciales, los jóvenes menores de 45 años las usan solo en un 40% de los viajes.

En el caso de las OTA's los datos son contrarios, mientras los jóvenes las utilizan en un 60% de los viajes, las generaciones mayores las usan en sólo un 32,1%.

Por lo que se refiere al gasto las agencias tradicionales se llevan un 71,2% de las generaciones 'baby boomers' y 'X', mientras las generaciones 'millenial' y 'Z' aportan un 53,8% del gasto. En el caso de las OTA's, vuelve a ser al revés, con los mayores suponiendo un 28,8% del gasto frente al 46,2% de los más jóvenes.

El importe medio del paquete en una agencia presencial es de 496 euros, mientras que en una OTA es de 339 euros, motivado por el componente del destino en cada caso.

VIAJES INTERNACIONALES EN AGENCIA PRESENCIAL

El barómetro muestra como los viajes internacionales siguen siendo campo de dominio de las agencias presenciales. Así según los datos de Braintrust el 65,7% de los viajes internacionales son comprados a través de agencia presencial, frente al 49,8% de los nacionales.

Este hecho confirma que el "efecto personas" es fundamental cuando se trata de viajar más allá de nuestras fronteras, donde al viajero español le gusta ser atendido por consultores de viaje por su asesoramiento de valor, y ante cualquier eventualidad que pueda surgir en el viaje.

El barómetro también profundiza en el canal de reserva por origen del viajero, detectándose diferencias muy importantes. Extremadura aparece como líder en el uso de agencias presenciales para la compra de paquetes turísticos con un 82,9%, seguidas de Castilla y León con un 73,2%, Galicia con un 72,9%, Andalucía con un 68,6% y Madrid con un 63,8%.

En el lado contrario y mostrando diferencia muy importantes se sitúa Cataluña con un 29,1% de uso de agencias presenciales en la compra de paquetes, La Rioja con un 39,4%, Navarra con un 42,0%, Baleares con un 49,5% y País Vasco con un 50,4%.

Aspectos culturales, así como accesibilidad y número de agencias podrían estar motivando dichas diferencias, que deben servir según los expertos a las empresas de intermediación a medir y definir sus estrategias de expansión y/o reducción de puntos de venta, en base a los patrones de comportamiento de los viajeros.

Por último se analiza el género en la elección del tipo de agencia, Así un 55,9% de ellas se deciden por agencias presenciales para su compra de paquetes turísticos, frente al hombre que lo hace en un 50,5%.

Leer más acerca de: