Cuenta con 600 alojamientos en proyecto para una oferta de 96.000 habitaciones
NUEVA YORK, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Marriott International registró un beneficio neto de 859 millones de dólares (774,1 millones de euros) durante 2015, lo que supone un 14% más comparado con las ganancias obtenidas en el ejercicio anterior, informó la compañía, inmersa en su fusión con Starwood para crear el mayor grupo hotelero del mundo.
El volumen de negocio se incrementó un 5%, hasta los 14.486 millones de dólares (13.053,2 millones de euros), frente a los 13.796 millones de dólares (12.431,5 millones de euros) de un año antes.
El resultado operativo fue de 1.350 millones de dólares (1.216,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% respecto a 2014.
Los costes se redujeron un 4% durante 2015, hasta los 13.136 millones de dólares (11.831,3 millones de euros).
En el último trimestre del ejercicio, el gigante hotelero 202 millones de dólares (181,9 millones de euros), un 3% más que el mismo periodo de 2014, mientras que el volumen de negocio alcanzó los 3.706 millones de dólares (3.338,3 millones de euros), lo que supone un repunte del 4%.
Los ingresos por habitación disponible (RevPar) crecieron un 5% durante 2015, mientras que la ocupación media alcanzó el 74,1% (1,2 puntos porcentuales más) y el precio medio diario (ADR) repuntó un 3,4%.
En el negocio internacional, el RevPar creció de media un 5%, con incrementos del 6,5% en Europa, del 5,2% en Caribe y América Latina, del 0,9% en Oriente Medio y África y del 4,7% en Asia-Pacífico.
UN 6,2% MÁS DE OFERTA.
El grupo hotelero añadió 249 nuevas propiedades (44.565 habitaciones) a su cartera en todo el mundo durante el último trimestre del ejercicio.
Marriott cerró 2015 con un total de 759.330 habitaciones, lo que supone elevar un 6,2% la oferta del gigante hotelero con respecto al año 2014. De ellas, AC Hotels by Marriott sumó 691 habitaciones, 4,1 veces más que las registradas un año antes.
La compañía cuenta con 600 alojamientos en proyecto, para una oferta aproximada de 97.000 habitaciones. Además, ha firmado nuevos contratos por 104.000 habitaciones, incluidas las 9.600 habitaciones que se adjuntaron tras la adquisición de Delta.
Asimismo, el pasado noviembre la compañía anunció su plan de adquisición del grupo Starwood Hotels & Resorts que la convertirá en la hotelera más grande del mundo con un total de 5.500 hoteles y 1,1 millones de habitaciones, repartidas en más de 100 países, a través de 30 marcas (once de Starwood y 19 de Marriott).
PREVISIONES 2016.
De cara al primer trimestre de 2016, la hotelera prevé aumentar entre un 2% y un 4% su RevPar a un tipo de cambio constante, igual que en Norteamérica.
Para el año completo, la hotelera espera que el aumento se sitúe en una horquilla entre el 3% y el 5% en todos los mercados en los que opera.
Con este baremo, confía en que sus ingresos por habitación disponible ascienda a entre 1.995 millones de dólares y 2.045 millones de dólares (1.799,6 millones de euros y 1.844,8 millones de euros), con un aumento de entre el 7% y el 9%.
Marriot abonará el próximo 31 de marzo un dividendo por un importe fijo de 0,25 dólares (0,22 euros) brutos por acción, con cargo a los resultados correspondientes al ejercicio 2015, tal y como aprobó el consejo de administración de la compañía el pasado 11 de enero.