MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La mayor conciencia del riesgo y de los productos que contratan los viajeros es una de las claves que se han analizado en la segunda y última jornada de trabajo de la sexta Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, celebrada en León y organizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) junto con el Consorcio Provincial de Turismo de León.
En el panel 'Cambios en el viajero del futuro tras la pandemia', los distintos ponentes han analizado en primer lugar qué aprendizaje ha traído consigo la pandemia para luego analizar las principales diferencias entre el turista prepandémico y el pospandémico.
Para el director de viajes de AON, Alessandro Braga, el principal cambio se ha dado en la conciencia del riesgo y de los productos que contratan. "Antes los turistas tenían una baja percepción de los riesgos, nadie se leía los seguros, se daba por sentado que lo cubrían todo. Ahora son mucho más conscientes de lo que contratan y exigen tener más información", ha señalado.
Por su parte, el presidente de la European Travel Comission, Luis Araujo, ha hecho hincapié no solo en los cambios de los viajeros, sino en los de los trabajadores del sector turístico "a los que hay que adaptarse también", y el director gerente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Andy Harmer, ha destacado la necesidad de información de los turistas, ya que "ahora se realizan muchas consultas sobre sanidad o detalles de seguridad".
Más tarde, en otra mesa redonda se ha debatido sobre la situación de las agencias de viajes antes y después de la pandemia y los ponentes han contado la perspectiva y experiencias de sus respectivos países, así como la labor de las agencias de viajes en las repatriaciones al comienzo de la crisis.
Para finalizar, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha destacado que "la cumbre ha sido una experiencia muy positiva para CEAV, especialmente después de la pandemia".