MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La hotelera Meliá Hotels International celebrará este jueves en Palma de Mallorca su junta de accionistas anual tras el anuncio en la mañana de este jueves del cambio en la presidencia de la compañía.
El histórico empresario hotelero Gabriel Escarrer Juliá ha cedido la presidencia de Meliá Hotels a su hijo y actual consejero delegado de la cadena hotelera, Gabriel Escarrer Jaume. El fundador de la compañía será nombrado presidente del honor de empresa mallorquina.
El Consejo de Administración agradece a Gabriel Escarrer Juliá su "gran dedicación, su inestimable aportación y apoyo", y por ello, ha decidido, por unanimidad, designarle como presidente de honor, manteniendo su cargo como consejero externo dominical y vocal del consejo de administración.
Así la junta general someterá a votación este jueves, 22 de junio, la reelección por cuatro años del fundador de la compañía como consejero externo domininical.
Además se prevén aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión del grupo y de la compañía correspondiente al ejercicio de 2022, así como a gestión social del consejo de administración.
También se votará el nombramiento y reelección de los miembros del consejo de administración, así como la determinación del número de miembros del mismo.
En este punto del orden del día se propondrá la reelección como consejero externo dominical de Gabriel Escarrer Julia, el nombramiento de consejero externo dominical de Alfredo Pastor y la reelección como consejera externa independiente de María Henríquez de Luna Basagoiti.
El presidente no ejecutivo de Meliá, de 88 años, cedió en 2016 las funciones ejecutivas a su hijo, Gabriel Escarrar Jaume. De esta forma, el vicepresidente y consejero delegado del grupo pasó a ser el primer ejecutivo de la cadena hotelera mallorquina y ahora también será el nuevo presidente.
MANTIENE EL CARGO DE CONSEJERO.
La reelección Gabriel Escarrer Juliá como consejero se ha realizado a propuesta y previo informe justificativo del consejo de administración, emitido sobre la base del informe de la comisión de nombramientos, retribuciones y sostenibilidad.
En este informe justificativo se señala que Gabriel Escarrer Juliá combina "de manera adecuada" capacidades y competencias suficientes, teniendo "pleno conocimiento del sector en el que actúa la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional" y experiencia y conocimientos "excelsamente demostrados".
Durante la junta de accionistas de este jueves también se procederá a la votación consultiva del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros.
Finalmente la junta procederá a la votación de la reelección de Deloitte como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo para el ejercicio 2023.
La asistencia de los accionistas a la junta, que tiene previsto comenzar a las 12 horas, se podrá realizar tanto de forma física como telemática.