Meliá asegura que la demanda turística "mantiene su fortaleza" y el fantasma de la recesión "parece alejarse"

Paradisus Gran Canaria
Paradisus Gran Canaria - CEDIDO POR MELIÁ HOSTELS/ROGER MENDEZ
Actualizado: miércoles, 19 abril 2023 14:50

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la hotelera Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, ha realizado un balance positivo de esta pasada Semana Santa en los hoteles de la compañía y a pesar de que se continúa observando cierta volatilidad, se atisba un positivo segundo y tercer trimestre del año ya que "la demanda turística mantiene su fortaleza".

En su cuenta de Linkedin el directivo asegura que esta Semana Santa los destinos turísticos españoles tanto urbanos como vacacionales han confirmado tendencias ya predominantes como las reservas de último minuto (si bien se sigue reduciendo el porcentaje de cancelaciones), la pujanza de los canales digitales, unido a la creciente atracción y preferencia de los viajeros por los hoteles y las habitaciones superiores y de lujo.

Los hoteles de Meliá en los destinos españoles han registrado crecimientos de doble dígito respecto al último año pre-pandemia, 2019, (que tuvo una Semana Santa bastante positiva), tanto en los hoteles urbanos como, en mayor medida, en los vacacionales.

Las ocupaciones fueron similares de las de 2019, atribuyéndose la práctica totalidad del crecimiento registrado a la mejora de las tarifas, (derivadas de una mejora y renovación de los activos, junto con una mayor oferta del catálogo Premium y de Lujo).

La ocupación se ha situado en el entorno de entre el 77% y el 85% en los destinos de costas, (superando al fin los niveles de 2019 y 2022) y de entre el 68% y el 80% en los hoteles de ciudad.

Por zonas, todas las áreas vacacionales registraron positivos incrementos de ingresos, destacando Canarias (+40%), Costa del Sol y Levante (+29%) y Baleares, con un +18%, y entre las ciudades destacó Sevilla, Valencia, y Barcelona.

Escarrer también confirma la recuperación en el resto de Europa con un incremento de ingresos de doble dígito respecto a 2019, con una mejora de tarifas que se atribuyen en gran medida a su estrategia digital y a la reforma y reposicionamiento de varios hoteles de la región. Por destinos destacaron Londres (+40%), Paris (+22%) y Berlín (+14%).

En América siguen llegando noticias "esperanzadoras" en todos sus destinos. En la República Dominicana, los hoteles registraron un incremento de ingresos superior al +30% respecto a 2019, y del +18% respecto a 2022, con una ocupación de hasta el 92%, en un momento clave para el reposicionamiento de sus nuevos productos Paradisus Palma Real (completamente renovado) y Falcon's Resort by Melia.

México por su parte, registró una positiva evolución de los ingresos con mejoras en la tarifa y con el retorno de la importante actividad de Congresos y Convenciones (MICE). En Cuba, por otra parte, la Semana Santa ha venido a consolidar la progresiva tendencia favorable de las ventas, continuando la recuperación con el retorno de sus principales mercados emisores, como Canadá o España, entre otros, y la pujanza de la venta online, con preferencia por destinos de playa como Varadero o Los Cayos.

Por todo ello a la vista de estos resultados y de la evolución que se detecta en las ventas la hotelera mallorquina atisba un positivo segundo y tercer trimestre del año.

"El fantasma de una recesión parece alejarse, y la demanda turística mantiene su fortaleza, al tiempo que esperamos el impacto que pueda tener el retorno de los viajeros procedentes de China una vez superadas las restricciones frente a la pandemia", concluyó.

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