MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Meliá Hotels International ha presentado este miércoles un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 8.382 empleados de sus hoteles, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España ante el cierre de sus hoteles por la crisis sanitaria del coronavirus.
En concreto, el ERTE afectaría a 1.050 trabajadores de las oficinas corporativas y 7.332 en los hoteles. En el 90% de los casos, al no poder desarrollarse las funciones, el expediente solicita regulaciones temporales del 100%, y el 10% restante se refiere a reducciones de jornada del 50% para los trabajadores cuyas funciones continúan siendo necesarias en el marco del Plan de Contingencia.
No obstante, la compañía complementará la prestación por desempleo percibida por el trabajador hasta el 50% de su salario bruto.
Esta medida excluye únicamente al máximo órgano de dirección, a los vicepresidentes, directores de Operaciones y directores de hotel, que mantendrán sus funciones con una reducción del 50% en sus salarios.
Meliá se ha visto obligada a cerrar todos sus hoteles debido al estado de alarma, las restricciens d elos viajes y la órden gubernamental de cerrar todos los establecimientos hoteleros, por lo que señala que el sector se enfrenta a un "escenario de durísima condiciones de mercado que podría mantenerse durante unos meses". La compañía ha adoptado otras medidas operativas y finacieras para evitar un efecto mayor de la crisis.
Asimismo, ha señalado que seguirá trabajando en ajustes y soluciones laborales a implementar en el resto de países en los que tiene presencia ante la crisis "más profunda de su historia".