Varios turistas recorren la ciudad, a 28 de mayo de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Varios turistas recorren la ciudad, a 28 de mayo de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: martes, 3 diciembre 2024 14:01

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Turismo ha reiterado este lunes que el nuevo registro de viajeros, recogido en el Real Decreto 933/2021 que entró en vigor este lunes, provocará una "pérdida de competitividad" para España al ser el único país de toda Europa que pide tanta información, además de ir "contra las normas europeas" que dictan que se recojan tan solo los datos esenciales.

Este Real Decreto ha venido siendo objeto de debate desde que fue anunciado y ha sufrido tres prórrogas antes de aplicarse dadas las protestas del sector, que critica que ahora se les exija recabar y almacenar durante tres años "entre 42 y 65 datos" personales de todos los clientes que aparezcan en la reserva, como pueden ser su dirección o su tarjeta de crédito.

Por ello, el secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella, ha indicado en rueda de prensa que es un "auténtico sin sentido", incidiendo en que el sector turístico lleva colaborando con el la Seguridad del Estado "desde siempre".

Por eso, la entidad no comprende por qué el Ministerio del Interior ha decidido aplicar esta nueva normativa sin consultar con el sector. "Ni una consulta, a ningún subsector" ha recalcado el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

En esta línea, Abella ha dado algunos ejemplos de los inconvenientes de este nuevo registro de viajeros, como la imposibilidad de recabar todos los datos que se requieren cuando se trata de reservas para grandes grupos en los que no se conocen los nombres de los asistentes hasta que no se acerca la fecha, como puede ser el caso de un congreso u otro evento de negocios.

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