Atribuye este retroceso a un efecto contable consecuencia de la venta del hotel Lucentum, al alza de gastos y al mayor incremento de la deuda
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Millenium Hospitality Real Estate, socimi especializada en el sector hotelero de lujo en España, obtuvo un beneficio de 2,1 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa una caída del 62% respecto al mismo periodo del año pasado.
La compañía ha achacado este retroceso a un efecto contable consecuencia de la venta del hotel Lucentum el pasado mes de marzo, con un impacto negativo en el consolidado de 1,5 millones de euros en pérdidas, así como al incremento de los gastos financieros vinculados a la financiación de los hoteles en operación y al mayor incremento de la deuda y de los tipos de interés.
En cualquier caso, la evolución del negocio de la socimi fue positiva, tras aumentar sus ingresos un 23%, hasta los 12,2 millones de euros, de los que la gran mayoría, casi 10 millones de euros, correspondieron a su actividad hotelera.
Esta mejora de la actividad permitió a la compañía anotarse un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3,2 millones de euros, cifra que supone aumentar en un 2% la registrada en el mismo periodo de 2023.
Millenium aumentó el valor bruto de su cartera (GAV) en un 1,8% respecto a diciembre de 2023, hasta alcanzar los 672 millones de euros, a pesar de la venta del hotel Lucentum el pasado marzo por 29,9 millones de euros y gracias al capex implementado así como al aumento del valor de los activos de acuerdo con las tasaciones de experto independiente.
En este contexto, la compañía ha subrayado que los hoteles operativos acumulaban a cierre de junio una revalorización del 18,6% sobre el coste de adquisición. Los buenos resultados se deben también a la mejora de la actividad hotelera, así como de los campos de golf.
La socimi cuenta ya con 6 de sus 12 activos en operación. La compañía cerró el semestre con un nivel de apalancamiento neto (proporción de deuda sobre el valor de los activos) del 19,3%. Asimismo, el 90% de la deuda vence con posterioridad a 1 de enero de 2026 y el 75% es a tipo fijo.