Archivo - Ramón Aragonés, CEO de NH. - NH - Archivo
La hotelera valora que la mejora global del sector permitiría completar "un año récord"
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
NH Hotel Group registró unas ganancias netas de 99,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 77% respecto a los 56,3 millones de euros del mismo periodo de 2022 y que supera también en un 51,1% los 65,9 millones de 2019.
La facturación de la compañía creció un 28,1% hasta septiembre con respecto a 2022, con 1.612 millones de euros, creciendo en un 28,2% en comparación con los 822 millones de euros obtenidos en prepandemia, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 448 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 26% más que el equivalente de hace un año y supera también los 401 millones de euros reportados en el mismo periodo de 2019, un 11,7% más.
Así, el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, ha destacado que la sólida tendencia operativa continuó en el tercer trimestre, resaltando que "la mejora en ocupación, los sólidos ADRs y la disciplina de costes explican que se hayan superado las cifras de 2019".
Entre julio y septiembre, los ingresos totales de NH fueron de 585,7 millones de euros, con un aumento del 69,9% respecto a los 515,8 millones alcanzados en el mismo periodo de 2022.
En esos tres meses, el beneficio neto total de la compañía fue de 54,6 millones de euros, un 17,1% menos que los 71,6 millones de euros obtenidos en el tercer trimestre del año pasado, afectado por las plusvalías netas de dos transacciones de rotación de activos en 2022.
La buena evolución del negocio y la fuerte generación de caja han permitido a NH reducir la deuda financiera neta hasta los 182 millones de euros, lo que supone una reducción de 126 millones desde enero hasta septiembre de este año, a pesar de las inversiones acometidas en el periodo cercanas a los 90 millones.
La liquidez al cierre del tercer trimestre asciende a 586 millones de euros, que se compone de 302 millones de caja y 284 millones de líneas de crédito disponibles. Con el repago en el mes de julio del préstamo de 50 millones de dólares suscrito en el 2018 para la reforma del NH Collection New York Madison Avenue, la exposición a deuda con coste variable se sitúa por debajo del 15%.
Con todo ello, NH valora que tanto la resistente demanda del turismo urbano como la sostenida recuperación de los clientes de negocios y de los viajes internacionales apuntan una sólida tendencia operativa para el último trimestre, lo que "situaría a la compañía en la senda de completar un año récord".
LOS PRECIOS SUBIERON UN 14,4%, A 137 EUROS POR NOCHE
La fuerte demanda ha permitido mejorar en un 14,4% la tarifa media diaria (ADR) con respecto a los primeros nueve meses de 2022, que alcanzó los 137 euros. Comparado con 2019 es un 25% superior.
Además, el ingreso medio por habitación disponible y noche (RevPar)aumentó un 30%, cuya media entre enero y septiembre de este año fue de 93 euros por noche, frente a los 72 euros y 73 euros por noche en los mismos periodos de 2022 y 2019, respectivamente.
Por su parte, la ocupación de lo hoteles de NH mejoró en dos puntos porcentuales en los primeros nueve meses de 2023 en comparación con 2019, hasta alcanzar el 68% de media.
FUERTE CRECIMIENTO EN TODAS LAS REGIONES
Por regiones, en España (incluye Portugal y Francia) los ingresos comparables se incrementaron un 18% y un 32% con respecto a los meses equivalentes de 2022 y 2019, gracias a la sólida evolución de las ciudades principales y secundarias.
La ocupación media en España en los nueve primeros meses del año fue del 73%, un punto porcentual inferior a la de 2019, y el ADR fue de 137 euros por noche.
En Italia, los ingresos comparables aumentaron un 28% respecto a 2022 y un 40% respecto a 2019, con mejoras sustanciales en Roma y Milán. Destaca la gran fortaleza del ADR italiano que alcanzó los 184 euros por noche, mientras que la ocupación fue del 68%, en línea con la del 2019.
La facturación en los países del Benelux crecieron un 31% respecto a 2022 y un 14% sobre 2019. Ámsterdam, Bruselas y los hoteles de negocios obtuvieron unos niveles de crecimiento superiores. El ADR fue de 157 euros por noche, y la ocupación media del 66%, seis puntos inferior a la de 2019.
Además, en los países de Europa Central los ingresos comparables aumentaron un 23% sobre 2022 y un 12% respecto a 2019, con Düsseldorf, Múnich y Fráncfurt como mejores destinos. El ADR fue de 115 euros por noche y la ocupación del 65%, siete puntos inferior a la de 2019.
En Latinoamérica, los ingresos aumentaron un 33% sobre 2022 y un 29% sobre 2019, con Argentina y México como países con mejor evolución. La ocupación aumentó ocho puntos porcentuales respecto al 2019, hasta el 66%, y el ADR fue de 81 euros por noche.