La operación ha sido coordinada por BBVA y Santander y también han participado Bankia y Bankinter
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
NH Hotel Group ha suscrito un contrato de financiación sindicada por importe de 225 millones de euros y con un plazo de tres años de duración, con la concesión del aval por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en el marco del programa lanzado por el Gobierno para mitigar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.
Según informó la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el contrato ya ha recibido la concesión del aval para la financiación de 175 millones de euros y ya está a la espera de la concesión de los otros 50 millones de euros restantes durante los próximos días.
La operación, que ha sido coordinada por BBVA y Santander y en la que también han participado Bankia y Bankinter, forma parte de un plan de contingencia impulsado por la compañía con medidas extraordinarias encaminadas a garantizar la viabilidad de la empresa.
El objetivo pasaba por intensificar la protección de la liquidez, una estrategia que la compañía viene manteniendo desde hace años, y como medida inicial, NH Hotel ya dispuso de las líneas de crédito en el mes de marzo.
El grupo lleva trabajando con diferentes entidades bancarias durante las últimas semanas para reforzar la liquidez y, fruto de ello, es la firma de este préstamo sindicado que permitirá a la compañía afrontar "con mayor solidez" la paralización temporal de la actividad hotelera.
El préstamo prevé la posibilidad de ampliar la concesión en otros 25 millones de euros, hasta alcanzar una financiación total de 250 millones de euros, mediante la eventual incorporación de nuevas entidades.
"REDUCCIÓN DRÁSTICA DE GASTOS E INVERSIONES"
"La profundidad e incertidumbre sobre la duración y las consecuencias económicas de esta situación, ha requerido que NH Hotel Group haya impulsado varias iniciativas de reducción drástica de todos los gastos e inversiones que no fueran prioritarios", asegura la cadena hotelera.
Entre algunas de las medidas impulsadas, el grupo ha reducido sus gastos de marketing y asesoramiento externo; adecuado temporalmente el tamaño de los equipos a la escasa actividad existente provocada por el cierre obligatorio de los hoteles; renegociado contratos de alquiler con propietarios y proveedores para lograr exenciones y mejores condiciones de pago; y paralizado temporalmente inversiones en reposicionamiento de hoteles, reduciéndolas y posponiéndolas.
Asimismo, el pasado 28 de abril, el consejo de administración de la sociedad acordó dejar sin efecto la propuesta de distribución de un dividendo de 0,15 euros brutos por acción con cargo a las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019, lo que hubiese supuesto un desembolso de aproximadamente 59 millones de euros en 2020.
Recientemente, dentro del sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus, Iberia y Vueling también han suscrito sendos contratos de financiación sindicada por importe máximo de 750 y 260 millones de euros, respectivamente, con aval del ICO.