El impacto económico de los 3 millones de turistas que vienen a Madrid por ocio nocturno y espectáculos se sitúa en torno a los 900 millones anuales
MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Noche Madrid y la Asociación de Agencias especializadas en Viajes de Incentivo (IDEMICE) han firmado este jueves un convenio de colaboración para potenciar a la ciudad como "capital europea" de turismo de negocios y ocio nocturno.
Este acuerdo permitirá participar en las diferentes acciones del Plan de Marketing Turístico de la Comunidad y colaborar en el diseño y ejecución de sus actividades. El convenio se ha firmado en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
"Progresar en la cogobernanza de sectores que interactúan porque el ocio nocturno se beneficia mucho del turismo de negocios", han destacado desde Noche Madrid, quienes han incidido en la recuperación que han vivido ambos ámbitos tras el confinamiento del Covid y la reapertura de España a los visitantes.
En el marco de este convenio de colaboración, el jueves 29 de junio, ambas organizaciones realizaran un 'fam-trip' para sus juntas directivas para presentar las posibilidades logísticas y de producción que ofrecen los locales de ocio a las agencias de viajes para la organización de eventos.
Han destacado el posicionamiento de Madrid como destino de viajes de incentivos y turismo de congresos. Ejemplo de ello, han señalado los datos que prevén una recuperación completa este mismo año, como reafirma el índice Global Meetings & Events Forecast que sitúa a capital como la ciudad europea "más demandada" para celebrar eventos.
También han recordado que la capital ha recibido reconocimientos como 'Mejor destino de turismo de reuniones de Europa', 'Mejor destino de turismo de reuniones del mundo' o 'Mejor destino de turismo MICE de Europa'. Y el reconocimiento del MCB como 'Mejor Convention Bureau Internacional' en los Smart Stars Awards.
Desde IDEMICE han puesto el foco en el valor del visitante MICE, que llega a la capital con sus gastos pagados pero, aún así, asta una media de 350 euros diarios, de los que muchos se destinan al ocio, frente a los 147 euros de un turista.
El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid en funciones, Luis Martín, ha calificado como "muy satisfactorio" el acuerdo de colaboración en busca de sinergias. Ha recalcado la apuesta del Ejecutivo regional en busca de la asociación para potenciar el trabajo conjunto y ha puesto en valor el esfuerzo para conseguir que el turismo MICE saliera de la M-30.
IMPACTO ECONÓMICO DE ESTOS DOS SECTORES
En conjunto, el sector del ocio nocturno y los espectáculos y el del turismo de congresos e incentivos generan cerca de 3.000 millones de euros anuales en la Comunidad de Madrid gracias a los 5 millones de turistas que congregan
ambos sectores.
El sector MICE generó en la Comunidad de Madrid un impacto económico entre 1.700 y 2.000 millones de euros en 2022 con más de 44.500 reuniones (congresos, convenciones y jornadas), el 87% del registrado en 2019, antes de la pandemia, lo que apunta a su "cercana recuperación total este año". Y de esa cifra, según el informe de Braintrust para el Madrid Convention Bureau el gasto en ocio y restauración supuso el 30%. En conjunto, congregaron a 2,06
millones de participantes.
En cuanto al impacto económico de los 3.000.000 de turistas que vienen a Madrid a tomar parte del ocio nocturno y los espectáculos se sitúa en torno a los 900 millones de euros anuales.