Aumento de la presencia de las marcas internacionales
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las principales cadenas hoteleras españolas están adoptando una estrategia de expansión basada en modelos de gestión o franquicia en lugar de propiedad, según un informe elaborado por la consultora internacional especializada Christie & Co, que aborda el notable crecimiento del número de hoteles que operan bajo contratos de alquiler, gestión y franquicia desde el año 2016.
El informe 'Modelos de negocio hotelero: una nueva era' refleja cómo las principales cadenas hoteleras están adoptando una estrategia de expansión o crecimiento 'asset light', es decir basada en modelos de gestión y franquicia en lugar de propiedad. Así entre los años 2019 y 2023 se ha observado un crecimiento notable en habitaciones franquiciadas (39%) y en gestión (30%).
Tal y como recoge Christie & Co, durante el período de 2016 a 2022, se han formalizado más de 500 contratos de alquiler, gestión o franquicia bajo marcas nacionales e internacionales. Este nuevo modelo de negocio se debe a la continua profesionalización del sector, que está impulsando una transformación en los modelos que operan hoy en día, con una creciente demanda de contratos más flexibles y con mayores retornos de la inversión.
El análisis muestra como los grupos hoteleros internacionales han incrementado su presencia en el mercado español, firmando especialmente contratos de gestión y franquicia, mejorando su penetración de mercado.
Debido al interés de los fondos de inversión, la falta de cambio
generacional y los beneficios potenciales que pueden aportar los
canales de distribución de las marcas, sumado al impacto de la
pandemia, los hoteles operados por los mismos propietarios
han reducido su cuota de mercado en un 6% (del 83% al 77%).
Así mientras que, en 2016 de los 6.960 hoteles que se encontraban en España, solo un 17% tenían contratos de operación, en 2023 han alcanzado el 23% de los 7.517 activos que hay con contratos operativos.
El cambio en el perfil inversor hotelero del país, más enfocado
en un inversor institucional y liderado por las firmas de inversión, que transaccionaron 1.900 millones de euros en 2022 en activos hoteleros, han reconocido el valor comercial de las principales marcas y sus canales de distribución, permitiéndoles ser más eficientes y competitivos.
Simultáneamente, las cadenas hoteleras que han migrado a una estrategia 'asset-light', proporcionan a los propietarios más recursos, capacidad de gestión y reputación en el mercado, "permitiéndoles mejorar no solo el desempeño operativo, sino también su valor en el mercado", según los expertos.
MODELOS DE NEGOCIO: LA NUEVA ALTERNATIVA.
En los últimos años, las principales cadenas hoteleras han pasado de ser propietarias a un modelo 'asset-light', que prioriza los modelos de gestión y de franquicia. Como resultado, el mercado español ha experimentado un importante crecimiento de estos dos tipos de acuerdos, con un notable aumento entre 2019 y 2023 del 39% en habitaciones franquiciadas y del 30% en el modelo de gestión.
Los modelos de negocio en destinos vacacionales y urbanos varían
significativamente. En vacacional, la propiedad suele recaer en cadenas nacionales o en familias locales, las cuales desean mantener un mayor control, y en este caso, los acuerdos de gestión adquieren mayor relevancia.
Por otro lado, las firmas de inversión muestran preferencia por los destinos urbanos, adquiriendo activos, cediendo el control operativo y firmando acuerdos de franquicia con las marcas. Recientemente, el vacacional ha despertado el interés de los inversores institucionales debido a su rápida recuperación y su destacado rendimiento.
En el segmento de lujo, las marcas buscan mantener control sobre los estándares, mostrando mayor preferencia por los contratos de gestión. En el segmento económico, los hoteles tienen preferencia por los contratos de alquiler o franquicia con marcas nacionales o internacionales. El segmento medio ha sido tradicionalmente controlado por hoteleros independientes, por lo que la mayoría de los activos están autogestionados o bajo modelos de alquiler.
Los expertos de Christies & Co esperan que el número de acuerdos de gestión y franquicia crezca significativamente en los próximos años. "Esto vendrá impulsado por las tendencias predominantes en el sector, la aparición de nuevos operadores y marcas, y la necesidad de que los propietarios y las cadenas hoteleras nacionales se adapten a las exigencias del mercado global fomentando una mayor flexibilidad", concluye el informe.