MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El número de españoles con intención de viajar más en 2023 ha aumentado un 10% respecto al pasado año, a pesar del contexto de inflación que se vive en toda Europa, según la empresa de datos y consultoría Kantar Insights, que asegura que en el consumidor prevalece el tiempo de recuperar el tiempo perdido por la pandemia aunque su ocio resulte más caro.
Los viajes fuera de España crecerán un 25% este año y los que duren más de una semana aumentarán un 42% según los datos de la consultora que asegura que los desplazamientos a destinos fuera de Europa tienen previsto incrementarse cerca de un 35%.
Este incremento de viajes al extranjero se debe a que este año 2023 es el primer año sin restricciones sanitarias, es decir, el primero en el que se puede viajar sin tener que hacer test o presentar pasaporte Covid lo que en principio favorece los destinos internacionales más lejanos.
La intención viajera es mayor en los segmentos de población más maduros, los Baby Boomers (nacidos entre 1949 y 1968) y la Generación X (nacidos entre 1969 y 1980) que están siendo menos impactados por la inflación al disponer de más renta que los jóvenes y además postergaron más sus viajes durante la pandemia.
En concreto, el análisis muestra en los Baby Boomers un incremento en su intención de viajar más del 14,7% con respecto al año pasado. Les siguen la Generación X, con un incremento del 9,9%, y los Millenials, con un 9,1%.
Por su parte, los individuos pertenecientes a la generación Z, los más jóvenes, disminuyen en casi dos puntos porcentuales su intención de viajar. La consultora cree que la población más joven ha crecido en un contexto de policrisis lo que les hace tener un poder adquisitivo más reducido para hacer frente a la inflación. A esto se suma una elevada tasa de paro, la segunda más elevada de la OCDE lo que les reduce las posibilidades viajeras.
Más allá de estos grupos generacionales, Kantar revela que uno de cada tres españoles aún se ve influenciado por la coyuntura actual en su intención de viajar. Una cifra importante, pero sensiblemente inferior a la registrada en el año 2022 que alcanzó un 53%.
Se detectan tres estrategias principales de contención: reducción del presupuesto en ocio y gastronomía, menor duración de los viajes y menos desplazamientos por el precio de los combustibles.
ANTICIPAR LA COMPRA.
De cara al verano los datos de reservas muestran como la mitad de viajes internacionales ya están contratados y el 48% de los turistas que optarán por cruzar las fronteras del continente ya tienen todo encaminado, con todo reservado (37,6%) o parcialmente (11,2%).
A pesar de ser un gran numero de reservas las efectuadas en estos momentos todavía hay una enorme oportunidad disponible para las marcas en ese gran número de viajes que quedan por contratar antes del verano.
Así las estrategias de marketing se centran a hora en captar viajeros por las redes y es que los españoles diseñan sus vacaciones mayoritariamente desde la pantalla del móvil o del ordenador. El 84% de las reservas se realizan por canales digitales. Además, el 35% de las reservas se harán por canal directo, es decir, sin contar con intermediarios.
Lo más probable es que los viajeros no repitan destino respecto al año pasado. Así casi tres de cada cuatro españoles aseguran que cambia cada año de destino vacacional con el objetivo de conocer nuevos lugares.