MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que permite a las comunidades de propietarios prohibir los alquileres turísticos con una mayoría de 3/5, pero pide que se aclare la situación de los propietarios que han solicitado su licencia sin haber obtenido aún respuesta.
Así, la OCU señala que la Ley de Propiedad Horizontal establece que el acuerdo no tiene carácter retroactivo, pero tiene dudas sobre qué va a pasar con aquellas viviendas que tienen la licencia de alquiler turístico ya solicitada pero pendiente de autorización, lo que puede dejar al propietario en una situación de "incertidumbre jurídica".
OCU considera además que sigue siendo necesario armonizar las normativas autonómicas para mejorar la protección del resto de propietarios y vecinos que comparten el uso del edificio con inquilinos en régimen de alquiler turístico.
Los problemas de limpieza, los ruidos y la inseguridad "son a menudo origen de conflictos entre los residentes, aunque no sean exclusivos del alquiler turístico", señala la organización en un comunicado.
Por último, OCU urge a las autoridades autonómicas y municipales de consumo, turismo e industria a coordinar sus acciones con el fin de evitar abusos e incumplimientos. De hecho, destaca que "buena parte de estas viviendas en alquiler son directamente ilegales".