MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sector hotelero español está capacitado para seguir creciendo durante el segundo semestre del año, según la consultora Laborde Marcet que destaca especialmente la ocupación en hoteles de lujo durante los meses estivales por parte del turista extranjero, en especial el alemán y el británico.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el sector hotelero español sigue creciendo y la recuperación tras la pandemia es casi total.
Durante la primera mitad del año, las pernoctaciones en España se han incrementado un 13,5% respecto a 2022, superando las cifras del año 2019. Asimismo, la ocupación de las plazas hoteleras creció en 1,3 puntos porcentuales respecto al año anterior, situándose en un 63,4%.
Y las previsiones de los expertos son que la hotelería española continúe esa senda de recuperación y siga creciendo en el segundo semestre del año.
"La hostelería está en un gran momento de facturación y ocupación. La inversión mantiene su tendencia alcista y los gobiernos deberían aprovechar esta situación para acabar con las moratorias hoteleras y permitir el aumento del número de plazas hoteleras", asegura Miquel Laborde, socio fundador de la consultora Laborde Marcet.
HOTELES DE LUJO, FAVORITOS DE ALEMANES Y BRITÁNICOS.
Laborde destaca especialmente la ocupación en hoteles de lujo durante los meses estivales por parte del turista de fuera de España. "En especial el alemán y el británico se caracterizan por su generosidad en cuanto a gastos se refiere", afirma Laborde, coincidiendo con los datos del INE, que reflejan que los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 48,8% de la ocupación extranjera en el mes de junio.
El ingreso medio por habitación en hoteles de lujo se situó en junio en 178,1 euros por noche, una cifra superior a los 173,9 euros registrados en el año anterior, lo que supone una buena noticia para los hoteleros y apuntala el deseo del Gobierno de conseguir un turismo de mayor calidad.
"Los alojamientos de 5 estrellas no han experimentado muchas variaciones y se han distinguido por su estabilidad durante los últimos años, en especial en las zonas de costa, donde siguen siendo el destino elegido por una gran parte de turistas extranjeros", explica Miquel Laborde, quien justifica de este modo el aumento en la facturación media en el mes de junio, la cual creció en un 6,7% hasta los 112,5 euros.
La suma de pernoctaciones en Andalucía (21,6%), Cataluña (15,7%) y Comunidad Valenciana (12,6%) se queda tan solo a una décima de suponer la mitad del total de los hospedajes registrados durante el mes de junio.
Como cada verano, España experimenta un traslado masivo a la costa y los hoteles urbanos ceden el primer puesto en la lista de preferencias hoteleras. Así las Islas Baleares son la zona que alcanza un mayor grado de ocupación: Menorca congrega un 87,3% del total de sus plazas y Mallorca ha sido el principal destino, por número de pernoctaciones, durante el mes de junio con más de 6,7 millones.