MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
Paradores y la ONG Xaloc Mar han puesto en marcha 'El Parador de las Tortugas', el primer santuario para la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) en la Comunidad Valenciana.
En los últimos años, esta especie protegida ha visto degradado su hábitat natural por la construcción masiva en costas y parajes naturales que amenazan su supervivencia.
Por ello, a partir de ahora en el Parador de El Saler las tortugas mediterráneas cuentan con un espacio seguro donde puedan acostumbrarse de manera progresiva a volver a vivir en libertad, para hacer una reintroducción en el medio más gradual y fiable, aumentando de manera considerada su índice de supervivencia.
El santuario es una zona reservada que se ha instalado en el Parador de El Saler para la protección los ejemplares de la especie protegida tortuga mediterránea. Los animales habitarán allí hasta que se encuentren preparados para ser introducidos en el Parque Natural de L'Albufera
Se ha instalado un pequeño poblado con reproducciones a escala de las antiguas barracas valencianas, un lago y vegetación autóctona. Un "oasis de biodiversidad" para el nuevo hogar de estas tortugas, según señala Paradores en una nota de prensa.
La ONG Xaloc Mar insiste en la importancia de conocer la diferencia entre estas tortugas terrestres autóctonas y otras especies invasoras como la Trachemys scripta, por lo que este santuario es un espacio controlado y protegido para ejemplares previamente seleccionados y no se permite la libre introducción de animales ajenos a este programa de conservación de la biodiversidad.
La sostenibilidad y la preservación del entorno natural son las apuestas del Parador de El Saler, situado en pleno Parque Natural de L'Albufera. Por ello, lleva más de una década desarrollando proyectos de eficiencia energética, recuperación de especies en peligro de extinción y reducción de plásticos y desperdicio alimentario.