Paradores registra en mayo "mejores resultados", tras la "imprescindible" reestructuración en 2012

Isabel Borrego, en la Comisión de Industria del Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 21:15

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La red de Paradores de Turismo registró en mayo "mejores resultados" en comparación al mismo mes del año anterior, y contará con acciones de promoción a nivel nacional e internacional en los próximos meses.

Así lo ha destacado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, durante su comparecencia en la comisión de Industria, Energía y Turismo en el Senado, en la que avanzó que la red de establecimientos de alta categoría obtuvo "mejores resultados" el pasado mes.

Borrego destacó que la mejora en los resultados de la compañía se ha producido tras la reestructuración acometida en la empresa el año pasado, con un expediente de regulación de empleo que aunque no fue "gratis", si fue "imprescindible para la supervivencia de la red".

En este sentido, la secretaria de Estado defendió que "no es bueno hablar mal de la red" ya que "es propiedad de todos", y criticó las huelgas producidas en la empresa en el último año "en el pico de mayor demanda de contrataciones".

De igual forma, Borrego explicó que la reestructuración fue necesaria ante los datos que presentaba la compañía, con unas pérdidas de 35 millones, un déficit de 110 millones y un Ebitda con pérdidas de 5,5 millones.

En contrapartida a estos datos, Borrego sostuvo que el Gobierno trabaja "por la buena línea" a través de la promoción nacional e internacional, "que se abandonó durante los siete años de gobierno socialista".

No obstante, reconoció el "claroscuro" del turismo nacional, frente a los "muy buenos datos" de la demanda del turismo internacional.

EL CASO DEL PARADOR DE SORIA.

Preguntada por el parador de Soria en concreto, Borrego adelantó también que el establecimiento registró en el mes de mayo datos "mucho mejores" que en el mismo mes de 2012, año en el que se cancelaron 331 noches, 16 menos que en 2011.

El establecimiento obtuvo en 2008 un beneficio superior a los 179.000 euros, con un total de 273 noches canceladas, mientras que en 2009 ingresó 388.390 euros, a pesar de que se incrementaron el número de noches canceladas, hasta las 409.

Los 'números rojos' en el parador aparecieron un año más tarde, en 2010, cuando registró unas pérdidas de 171.039 euros, con 287 noches canceladas, que se agravaron en 2011, con unas pérdidas que ascendieron hasta los 226.835 euros, mientras que el pasado año obtuvo un beneficio superior al medio millón de euros, con 331 noches canceladas.